Sence y Fosis abren 300 cupos para capacitarse en el rubro de la panadería tradicional
La iniciativa está dirigida a hombres y mujeres (de 18 a 29 años) que estén cesantes, en búsqueda de empleo por primera vez o tengan un empleo precario y formen parte del 60% más vulnerable de la población en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío,
Postulación disponible hasta el 2 de febrero 2024 en www.fosis.gob.cl. Inicio de clases: abril 2024. https://www.fosis.gob.cl/es/
Hasta la tradicional Panadería Egaña, ubicada en la comuna de Peñalolén, llegó la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra y su par del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Nicolás Navarrete Hernández, para anunciar la apertura de postulaciones a cursos de panadería tradicional. La capacitación es apoyada por FECHIPAN, gremio que agrupa a los panaderos tradicionales de Chile, y que comprometió al menos 150 plazas laborales para quienes completen satisfactoriamente el curso.
La iniciativa -que implica una inversión de $700 millones financiados por Sence- incluye módulos de aprendizaje sobre elaboración de masas, uso de hornos, decoración de pan y atención al cliente, entre otros. Las clases, que iniciarán en abril próximo, se distribuirán en sesiones de 12 horas a la semana, durante aproximadamente tres meses.
El curso incluye subsidio de movilización (por día asistido a clases) y subsidio para personas que estén al cuidado de personas en situación de discapacidad o dependencia.
Se dará acceso preferente a:
- Mujeres y jefas de hogar.
- Personas que tengan a su cargo el cuidado de personas en situación de discapacidad o dependencia.
- Personas que tengan Educación Media completa.
El curso es parte de una alianza entre ambas instituciones para recuperar los oficios tradicionales, mejorar el acceso a empleo formal y apoyar a las familias más vulnerables para generar ingresos estables. El programa entrega herramientas teóricas y prácticas sobre el oficio a través de capacitación presencial, distribuidas en sesiones de 12 horas a la semana.
El modelo de cooperación es fundamental para cumplir el compromiso de apoyo y trabajo para las personas, micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), explicó la titular del Sence, y detalló: “Estamos trabajando en conjunto para mejorar las competencias de empleabilidad de las personas que más apoyo necesitan, ofreciendo capacitación de calidad en oficios con demanda en el mercado laboral. La recuperación de los oficios tradicionales es una forma de mejorar el acceso a empleo formal, una oportunidad que no podemos dejar pasar”.
El director nacional del FOSIS subrayó que “Las capacitaciones están focalizadas para personas del 60% más vulnerable y que busquen trabajar de manera dependiente. Es una muy buena opción, además para recuperar empleo en un área que cuenta con buenas oportunidades laborales”.
Durante la actividad, el dueño de la Panadería Egaña, Marcelo Gálvez, mostró a las autoridades los diferentes tipos de pan tradicional que podrán aprender a hacer los y las futuras alumnas del curso.
Requisitos para postular:
- Ser mayor de 18 y menor de 29 años
- Estar en el 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares)
- Tiempo y compromiso para completar el curso (presencial)
- Tener residencia en la comuna de Valparaíso; en las provincias de Concepción o Arauco; o en las comunas de San Joaquín, El Bosque, La Cisterna o Lo Espejo.