
Mesa de Empleabilidad: SENCE proyecta necesidades laborales en Atacama
La sesión contó con la participación de actores clave del ámbito público y privado, entre ellos, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo; la gerenta de APECO; representantes de la OMIL de Copiapó; y el Observatorio Laboral de Atacama.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Atacama realizó la segunda sesión de la Mesa de Empleabilidad 2025, instancia que busca identificar oportunidades laborales, promover la inserción y mejorar la empleabilidad de las personas en la región. Esta mesa también permite analizar los riesgos de pérdida de empleo y generar estrategias que fomenten la empleabilidad en el territorio.
“Esta instancia liderada por SENCE a través de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas aborda temas vinculados al mercado laboral con actores públicos y privados. En esta segunda sesión del año, el Observatorio Laboral de Atacama nos entregó información relevante del Termómetro Laboral y los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral 2024, que sin duda constituye un gran aporte para enfocar nuestro trabajo”, detalló la directora regional (s) del Servicio, Maritza Juárez.
La Encuesta Nacional de Demanda Laboral levanta información precisa sobre las necesidades actuales de contratación de las empresas, e identifica los principales perfiles laborales demandados y las dificultades en los procesos de selección. Según ellos, las empresas de Atacama reportaron cerca de 13.000 vacantes para los años 2024 y 2025. Uno de los resultados más destacados posiciona a la provincia del Huasco como la zona con mayores niveles de desempleo.
“Uno de los principales canales de reclutamiento utilizados por las empresas continúa siendo informal, destacando las recomendaciones boca a boca, las redes de contacto de los empleadores y las redes sociales. Es fundamental incentivar el uso de canales más estructurados y formales, que permitan mejorar el ‘match’ entre los perfiles disponibles y los puestos vacantes", señaló el jefe de proyecto del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz.
El uso de canales informales de reclutamiento presenta una barrera para la contratación efectiva, al no permitir acceso a candidatos calificados ni garantizar procesos equitativos. Esto se traduce en mayores dificultades para cubrir vacantes, especialmente en sectores con alta rotación o necesidades técnicas específicas.
Raúl Díaz destacó: “Observamos una alta cobertura en materia de capacitación. Dos de cada ocho empresas en la región han realizado algún tipo de capacitación, y siete de cada diez han enfocado estos esfuerzos en competencias técnicas. Asimismo, se ha invertido considerablemente en temas ocupacionales como salud y prevención”.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, valoró la jornada de diálogo y coordinación interinstitucional, los resultados de ENADEL 2024 y los principales indicadores económicos regionales. “Estos datos son claves para diseñar estrategias concretas que fortalezcan la empleabilidad y respondan a las necesidades del sector productivo. Como Gobierno, seguimos comprometidos con generar más y mejores oportunidades laborales para las personas de Atacama”, dijo.
Estas instancias de articulación resultan fundamentales para comprender el funcionamiento del mercado laboral regional y orientar las acciones del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en beneficio de la comunidad.