230 millones de pesos destinará Sence para capacitar a jóvenes atendidos en el Servicio de Reinserción Juvenil
Los recursos para 16 cursos de capacitación se asignaron en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones y beneficiará a quienes cumplen medidas cautelares en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En el marco del día internacional de la juventud, autoridades de los ministerios de Justicia y del Trabajo asistieron -este 12 de agosto- a la firma de un importante acuerdo de colaboración para apoyar los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes.
Se trata de un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, SRJ, que tiene como objetivo brindar a adolescentes y jóvenes atendidos en el SRJ una oferta especializada de actividades de capacitación e intermediación laboral, además de acceso prioritario a la oferta regular del Sence, para apoyar sus procesos de reinserción social. Este convenio se enmarca en la ley de garantías y la política de niñez y adolescencia, que busca articular y fortalecer el rol de las diversas instituciones públicas, para garantizar mejores procesos de reinserción.
Las y los beneficiados serán quienes cumplen medidas cautelares, sanciones, o están en acompañamiento post egreso, tanto en centros privativos de libertad como en programas no privativos de libertad (medio libre), en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Sobre la celebración de este convenio, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que: “Nuestro desafío es extender esta iniciativa a todas y todos los jóvenes que han estado en conflicto con la justicia porque es responsabilidad no solo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, ofrecerles la oportunidad de que reincorporen sus acciones a la vida social y desarrollen en ellas amplias capacidades”.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, agregó: “Como Gobierno y como Subsecretaría del Trabajo entendemos que la realización laboral es un objetivo a nivel país que no solamente busca insertar en condiciones de trabajo decente a toda la ciudadanía, sino que también es un lineamiento que se nutre desde la perspectiva de los derechos humanos para enfrentar situaciones que refieren a los dilemas de seguridad y de orden público”.
En tanto la directora nacional del Sence, Romanina Morales Baltra, destacó el rol y la potencialidad del Servicio. “El Sence transforma vidas. A través de la capacitación y las distintas herramientas que pone a disposición, tenemos la posibilidad de reconvertir a los jóvenes infractores en buenos trabajadores, para que sean un aporte la sociedad. La construcción de una mejor sociedad no es solo responsabilidad del Estado, sino también un compromiso social de cada uno de nosotros”, puntualizó.
Asistieron a la ceremonia de formalización del convenio el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero; los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo; Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, y del Trabajo, Giorgio Boccardo; las directoras nacionales del SRJ, Rocío Faúndez, y del Sence, Romanina Morales; representantes de organizaciones que trabajan por la inserción laboral y de empresas vinculadas a la empleabilidad.
Primeras capacitaciones:
Como parte de este convenio, en una primera etapa Sence destinará un presupuesto de casi 230 millones de pesos, monto que se utilizará para ejecutar 16 cursos, de entre 142 y 226 horas lectivas.
Las capacitaciones se enfocarán en rubros variados, siendo los predominantes los de técnica de soldadura por arco voltaico, mecánica básica desabolladura y pintura, y actividades de soporte en obras civiles. A ellos se suman los cursos de operación de grúa horquilla, mantenimiento de equipos y maquinarias de pequeña minería, fabricación de muebles, peluquería y cocina nacional.