Vecinos del sector de Forrahue, en Osorno, se capacitan -vía Sence- en primeros auxilios para animales
Una parte importante de la matriz productiva en la región de Los Lagos es el sector silvoagropecuario, especialmente en las provincias de Osorno y Llanquihue, lo que genera necesidades de capacitación en materias agrícolas y ganaderas.
En ese contexto, Sence entregó el diploma que acredita la exitosa capacitación de 13 habitantes de la zona, egresados del curso Técnicas de prevención de enfermedades en el ganado bovino, caprino y porcino, en el sector rural de Forrahue, ubicado a 23 kilómetros de la comuna de Osorno.
El curso permite a los participantes identificar ciertas patologías de los animales y prestar primeros auxilios a la espera de la atención profesional. Al respecto, el director del Sence Los Lagos, Mauricio Toro, indicó: “nos hemos desplegado a la localidad rural de Forrahue para certificar a vecinos y vecinas en materias de primeros auxilios del ganado. Esta herramienta es muy importante para nuestros usuarios de esta localidad, ya que adquirieron competencias y técnicas para mejorar el cuidado de sus animales y prestar la primera atención de salud animal, mientras llega la atención de un veterinario”.
La autoridad agregó: “uno de nuestros compromisos es llegar y llevar la mejor oferta a la región completa sector rural y sector urbano. En la actualidad nos estamos desplegando por toda la región geográficamente, porque sabemos de las necesidades de nuestros vecinas y vecinas y creemos que es fundamental generar capacitaciones que tengan pertinencia local y sean importantes para los usuarios”.
A capacitación es el resultado del requerimiento de los habitantes de la localidad de Forrahue, explicó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo. “Agradezco al Sence, que acogió esta inquietud, y esperamos el 2022 seguir trabajando conjuntamente por la comunidad con las mismas ganas y el mismo entusiasmo. Esta es un área muy importante para el tema campesino por la ganadería, y una instancia sumamente importante para generar el trabajo más directo con el mundo campesino. Hay un abanico de posibilidades para capacitar y entregar herramientas que se usan en el campo permanentemente. Cuando se unen las voluntades todo es posible”, dijo.
Las clases fueron implementadas por el organismo técnico AgroCapacita. Las actividades teóricas se realizaron en la sede social del sector, mientras que las practicas con los animales se hicieron en los predios agrícolas del lugar.