Termómetro laboral: Tasa de ocupación alcanzó un 48% en El Biobío (sept-oct-nov 2021)
- El Observatorio Laboral del Sence Biobío entregó la nueva edición de su boletín mensual, elaborado a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, INE. En ella, se destacan los principales indicadores del mercado laboral regional.
- El jueves 20 de enero, a las 15:00 horas, Sence Biobío transmitirá la entrega de resultados regionales del Estudio Nacional de Demanda Laboral 2021, ENADEL, aplicada en la Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Telecomunicaciones y Proyectos de Inversión de la zona a través del Canal Youtube del Servicio.
Acceda a la transmisión ENADEL Biobío 2021, AQUI Termómetro Laboral del Biobío
De acuerdo con el reciente Termómetro Laboral, realizado por el Observatorio Laboral del Sence Biobío (OLB), la tasa de ocupación regional durante el semestre móvil septiembre-octubre-noviembre 2021 fue de un 48%, resultado que se replica en los trimestres anteriores, y que enfatiza la tendencia a la ralentización en su ascenso, con una cifra aún por 5 puntos debajo de la tasa que había antes de la pandemia, que era de 53%.
“La presentación del Termómetro Laboral regional nos permite tener antecedentes para la toma de decisiones futuras frente al comportamiento de los indicadores de empleabilidad. La tasa de desocupación sigue disminuyendo, pero la informalidad y la situación de jóvenes y mujeres debe seguir estando dentro de las principales preocupaciones”, comentó el director del Sence Biobío, Oscar Aliaga.
Principales resultados:
Los resultados locales de la red Sence-OMIL logró la colocación laboral de más de 11.700 personas durante el año 2021, y cerca de 40 mil personas adquirieran habilidades para enfrentar los nuevos desafíos del mundo del trabajo en algunas de las líneas de formación Sence en la región del Biobío.
La tasa de ocupación femenina, 38,1%, continúa muy por debajo que la masculina, 59%. “Se observa claramente un problema estructural y de género, dado que ambas tasas están muy por debajo de la media de los países de la OCDE, en los que bordea el 70%. Lo recomendable es un análisis en profundidad para implementar alguna política pública que permita mejorar estos indicadores en el mediano plazo”, comentó el director del OLB y académico de la Universidad del Biobío, Luis Méndez.
Respecto al nivel educacional, la tasa de empleo reafirma la tendencia de que personas con bajo nivel de escolaridad (educación básica o enseñanza media incompleta), muestran una baja tasa de ocupación (33,5%), mientras que quienes tienen educación profesional completa presentan una tasa de empleo notoriamente mayor (75,2%).
“Esto amerita una política pública de carácter regional, con tratamiento tanto por el lado de la oferta (los trabajadores), como por el lado de la demanda de trabajo (las empresas)”, explica Méndez, y agrega: La tasa de desocupación continua lentamente a la baja, esta vez con un 7,5%. “En los meses de verano, debiera acercarse al 6%, si la pandemia y la actividad económica regional lo permiten”.
El empleo informal se observa variable: durante el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre 2021 cae, pero se recupera y llega a 24,8%, nivel similar al de inicios de la pandemia Covid-19, que era de 25,9%.
El Termómetro Laboral del Biobío es realizado por el Observatorio Laboral del Sence regional, y su objetivo es monitorear mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en el territorio, a través de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE. Analiza el desempleo, la ocupación, la calidad del empleo, la inactividad, la informalidad laboral, entre otras variables en subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores, jóvenes, migrantes, etc.).
El Observatorio Laboral del Biobío depende del Sence y es ejecutado por el Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Biobío. Su misión es producir conocimiento sobre el mercado laboral y analizar su dinámica. A través de su red de observatorios laborales, Sence recaba información necesaria para ofrecer políticas, programas e instrumentos que mejoren la empleabilidad y potencien las trayectorias laborales de las personas, en especial de las personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral.