Termómetro Laboral de Arica y Parinacota: mujeres lideran crecimiento en ocupación regional
El porcentaje de ocupados ha aumentado en más de 13.000 en los últimos doce meses, influido principalmente por las mujeres, que incrementaron el ingreso al trabajo en 21,4%, informó estudio del Observatorio Laboral del Sence regional y Universidad Arturo Prat en el boletín Termómetro Laboral de octubre 2021.
Durante el último año, la Región d Arica y Parinacota ha recuperado lentamente el empleo perdido en el peak de la pandemia, con un crecimiento del número de ocupados del 14,5% en doce meses, influido principalmente por el sector comercio y los trabajadores por cuenta propia.
No obstante, la tasa de ocupación femenina se ha mantenido bordeando 4l% desde comienzos del presente año, aún por debajo de niveles pre-pandemia.
Construcción y Comercio lideran alza en empleo
El aumento del empleo en el Comercio, uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha generado una parte importante del crecimiento en la ocupación en el último año, seguido por la Construcción y, en menor medida, por el sector de la Educación.
Desde marzo 2021, el sector Construcción ha generado más de 1.800 empleos en la zona, superando niveles de ocupación pre-pandemia.
“En el caso del sector Comercio, que representa un 18,2% de los trabajadores de la región, los ocupados registraron un alza de 34,8% anual, dando cuenta de 4.877 personas más en el sector que hace un año”, detalló el director del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLA), Óscar Lea.
Categoría ocupacional: Trabajadores por cuenta propia impulsan aumento de empleo
En cuanto al tipo de trabajo con mayor incidencia en el crecimiento de los ocupados, la categoría “trabajador por cuenta propia” presentó mayor expansión en los últimos doce meses, aumentando en 31,8%. En tanto, el tramo etario de 35 a 54 años fue el que más contribuyó al aumento del empleo, creció 12,7%.
El trabajo asalariado informal también aumentó considerablemente (33,5%), mientras que en menor medida lo hizo el asalariado formal (6,0%).
Tasa de ocupación informal aumentó interanualmente
El desconfinamiento y la relajación de restricciones de movilidad han permitido que personas adquieran o retomen empleos informales. Los ocupados informales aumentaron en 43,7% en doce meses, tanto entre los hombres (43,4%) como en las mujeres (44,0%) y, según grupos de edad, lo hicieron principalmente en los tramos 45-59 y 30-44 años.