Termómetro Laboral Arica y Parinacota indica repunte de empleo regional
La tasa de ocupación alcanzó un 53,8%, aumentando 1,3 p.p. con respecto al trimestre anterior, totalizando 111.170 personas con empleo en el trimestre enero-marzo de 2023.
Descargue AQUÍ el Termómetro Laboral de mayo 2023
Así lo detalla el boletín mensual Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de Sence, entidad técnica ejecutada por la Universidad de Tarapacá en la región, elaborado en base a datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.
“El aumento en la tasa de ocupación en la Región de Arica y Parinacota, se debe a los procesos de reactivación propios del mercado laboral con el ingreso de personas al mundo del trabajo. Estos procesos no son rápidos y se deben monitorear constantemente, por ello es que como Gobierno nos ocupamos permanentemente en la importancia del empleo formal, con contrato, generando instancias de participación de la ciudadanía, por ejemplo, en los reclutamientos masivos que realizamos en conjunto con Sence, donde hemos buscado los espacios con las distintas empresas de la región, con el fin de ayudar en la búsqueda de talentos y ser el nexo entre la necesidad y la oferta, para contribuir al trabajo decente”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.
De acuerdo a la publicación, la tasa de empleo femenino aumentó en 2,9 p.p. respecto a igual periodo en 2022, situándose en 46,2% lo que se traduce a 47.572 mujeres con empleo.
En tanto para los hombres el indicador de ocupación registró una baja de 2,1 p.p. en doce meses, alcanzando un 61,2% –correspondiente a 63.598 hombres con trabajo para el trimestre actual–.
Al descomponer el empleo según su categoría ocupacional, el boletín muestra un aumento interanual de los trabajadores por cuenta propia de 12,4% (3.315 personas más). Asimismo, los asalariados públicos aumentaron un 5,1%, es decir 1.131 personas más respecto al mismo trimestre del año 2022.
En cuanto a los asalariados privados se observa que existe una disminución respecto a lo cifrado hace un año, lo que se traduce en una reducción de 3,6%, es decir 1.912 personas menos.
“El alza en el empleo regional al comenzar el 2023, se debe, en parte, al aumento en el número de trabajadores por cuenta propia, que respecto al trimestre anterior crecen en 1048 personas. Además, por el aumento de asalariados del sector público en dicho periodo de 1559 empleos” explicó el director del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea.
En resumen, los asalariados privados alcanzaron 50.972 personas, los trabajadores por cuenta propia 30.000 personas y los asalariados públicos 23.440 personas.