Seremi del Trabajo y Previsión Social y Sence Biobío llaman a postular el subsidio Aprendices para capacitar y contratar a jóvenes
El programa Aprendices del Sence tiene más de 30 cupos para este 2022, cuyo objetivo es apoyar e incentivar al trabajo juvenil.
“El año pasado un total de 81 jóvenes fueron capacitados y contratados por medio del citado programa en un total de 11 diferentes firmas regionales de los sectores industriales, manufactureros, de servicios, mecánica, hotelería y restaurant. Buscamos que este año sean más los beneficiados/as y de ahí es el llamado a las empresas a informarse en las oficinas de Sence o postular vía sence.cl”, sostuvo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.
La autoridad destacó el aporte de los astilleros y maestranzas de la Armada ASMAR, que en 2021 capacitó y contrató a 21 jóvenes para sus operaciones en Talcahuano, que fueron también reconocidos por el Sence como una de las 9 compañías con más aporte en la contratación juvenil vía “Aprendices” en todo el país.
El programa de Sence “Aprendices”, busca aumentar las posibilidades de los jóvenes para conseguir un trabajo por medio de un subsidio para que las empresas los contraten y una bonificación para que las mismas los capaciten. Para los jóvenes egresados de liceos técnico-profesionales, este periodo de trabajo es reconocido como práctica laboral.
Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.
Las empresas que se sumen al programa “Aprendices” contratando a jóvenes trabajadoras/es, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses.
La seremi Quintana, enfatizó que hay más de 30 cupos disponibles para las postulaciones de empresas y ya hay 30 personas que están trabajando en esta modalidad en 2022 en firmas de distinto tamaño y sector productivo. ubicadas en las tres provincias de la región. “Con esta bonificación, esperamos motivar a más empresas regionales para que incorporen a jóvenes trabajadores/as al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad futura”, agregó la autoridad.
Durante el año 2019, 21 jóvenes del Biobío fueron parte del programa, en 2020 otros 17, en tanto en 2021 fueron 81.
Las postulaciones y asesorías a las empresas se realizan en sence.cl, también en las oficinas regionales del Sence Biobío, ubicada en Rengo N° 97, Concepción y en el tercer piso de los edificios públicos de Los Ángeles, provincia del Biobío (Caupolicán 450), y en las Omil.
► Revise si su empresa cumple los requisitos de acceso, aquí
► Postula aquí
► Más información aquí