Sence y Gobierno Regional de Aysén certifican a 511 pescadores/as artesanales de Islas Guaitecas
Por primera vez, las capacitaciones financiadas a través de del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, fueron adaptadas a la modalidad en línea, y marcaron el inicio de las capacitaciones online para la Región de Aysén.
Los cursos, ejecutados por el organismo técnico Alto Sur, mejoraron la competitividad de 376 pescadores y 135 pescadoras de la localidad de Melinka, una de las zonas más australes del país.
Hasta Melinka, comuna de Guaitecas, se trasladaron la Gobernadora Andrea Macías; la directora del Sence Aysén, Katherine Kingma, e integrantes del Consejo Regional, quienes, en compañía del Alcalde, Marcos Silva, y su Ilustre Concejo, encabezaron la ceremonia de cierre y entrega de diplomas a los/as 511 alumnos/as, pertenecientes a 12 sindicatos de pescadores y pescadoras artesanales de esa zona austral de Chile, quienes egresaron de los cursos de: Elaboración de comida saludable para el comercio local; Gestión en operaciones turísticas con enfoque Local; Elaboración y técnicas de procesado de productos marinos, y Emprendiendo mi negocio con identidad local.
En ese contexto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y Delegada Presidencial Provincial de Aysén (S), Andrea Ponce, valoró el esfuerzo y adaptación de los/as egresados/as a la modalidad en línea: “que les servirá para el resto de sus vidas”.
A propósito de los desafíos digitales y logísticos aplicados para la implementación de las capacitaciones en la zona, en contexto de pandemia, la Gobernadora Andrea Macías, detalló: “Se invirtió en mayores competencias, en que efectivamente ustedes puedan mejorar y adquirir nuevas habilidades que les permitan insertarse laboralmente en otros espacios también. Hubo que transformar la forma en que estábamos habituados como capacitación, pero se logró, y hoy cobra todo el valor estar acompañándolos en el egreso de sus cursos”.
“Estos cursos, no cabe duda, vienen a enriquecer y potenciar en lo personal y lo colectivo, a las organizaciones de pescadores y sus asociados, quienes se capacitaron el año pasado e inicios de este, a pesar de la pandemia. Agradezco al GORE la trasferencia de estos fondos y al Sence por estas capacitaciones. Estamos convencidos que fue un tremendo aporte para el desarrollo de la pesca artesanal”, agregó el Alcalde la Comuna de Guaitecas.
Nueva forma de capacitar
La directora regional del Sence destacó el aprendizaje en línea y la labor desarrollada en una de las comunas más aisladas del país, las que marcan el inicio de la capacitación online en la zona: “No cabe duda que esta pandemia nos afectó a todos de una manera muy compleja. Tuvimos que cambiar e idear una nueva manera de capacitar, y por eso, destaco este programa en específico. Marcamos una pauta a nivel nacional en lo que a capacitación online se refiere. Felicito a quienes se atrevieron a esta nueva apuesta de formación, y a los funcionarios del Sence Aysén, quienes aportaron significantemente en este programa. Como Servicio seguiremos trabajando para el desarrollo de mejor capital humano para nuestra zona”, puntualizó Katherine Kingma.
Daniel Palma, participante de los cursos, agradeció la iniciativa del Gobierno Regional, Sence, y la gerencia de Operaciones OTEC: "Por medio de esta iniciativa pudimos acceder a los fondos de negociación de Zonas Contiguas que, como todos sabemos, son de gran ayuda para nuestra comunidad. También quiero destacar la metodología por la cual pudimos realizar estos cursos, ya que por el tema de la pandemia a causa del Covid-19 era imposible realizar las capacitaciones de forma presencial”, comentó.
El Programa FDNR pertenece al Plan de inversión de Zonas Contiguas 2017-2019, que busca idear y reunir iniciativas de inversión para apoyar el desarrollo más integral del sector de Pesca Artesanal de la Región de Aysén. Es parte del Eje Agregación de Valor, que apoya la sustentabilidad de los recursos pesqueros, agregando un valor a la cadena productiva y, a la vez, potencia actividades distintas a la pesca extractiva, logrando disminuir la sobreexplotación del recurso.
La principal actividad económica de la comuna radica en la extracción de recursos hidrobiológicos, sin embargo, en periodos de veda, se generan alzas considerables en el desempleo en el sector, lo que genera una importante contracción económica y dificultades en el sector pesquero artesanal.