Sence y Fosis orientan a emprendedoras de Coelemu sobre oportunidades ofrecidas por el Estado
La alianza entre ambos Servicios públicos busca informar a la ciudadanía sobre los apoyos de Gobierno para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de las personas (en el caso del Sence), y contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades (en el caso del Fosis).
Las alumnas del curso Corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos, implementado Coelemu (provincia de Itata), a través del Programa Becas Laborales fueron visitadas en su último día de clases, por representantes del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS quienes informaron sobre los programas y beneficios gratuitos, actualmente disponibles para hombres y mujeres interesados/as en emprender y realizar iniciativas independientes sostenibles, pero que no cuentan con las herramientas, conocimientos ni financiamiento para lograrlo.
La charla es parte del impulso a la reactivación económica post pandemia Covid-19 y buscó potenciar los procesos de formalización con aquellos servicios que apoyen actividades que van vinculadas a emprendimiento, formalización y de cómo contar con recursos para que el emprendimiento perdura en el tiempo. En ella, Sence Ñuble se informó sobre los Cursos en Línea y sin costo -dirigidos a hombres y mujeres de 18 años, que tengan RUT vigente- enfocados en distintas áreas de interés, y los cursos ofrecidos por medio del Programa Fórmate para el Trabajo, que entregan conocimientos enfocados en aumentar la empleabilidad de las personas, todos disponibles en www.sence.cl.
Fosis regional detalló los beneficios y requisitos de acceso a Yo Emprendo, uno de los más destacados programas ofrecidos por la institución a quienes adquieren una especialidad e ingresan al mundo laboral como autónomos. La iniciativa entrega acompañamiento, asesoría y capacitación para el desarrollo de actividades económicas que otorguen estabilidad y autonomía en la generación de sus ingresos y un aporte de 500 mil pesos para financiar un plan de negocios.
Los profesionales del Sence y Fosis Ñuble destacaron, además, la vinculación a otros servicios públicos que entregan capitales de desarrollo.
Además de aprender las técnicas de corte y ensamblado de telas a partir de moldes y patrones básicos, y la confección de prendas de vestir, el curso -ejecutado por el OTEC Cadesem, y financiado por el OTIC de la Camara Chilena de la Construcción- incluye módulos de cálculo de costos y precio de venta, a fin de que las emprendedoras tengan los conocimientos básicos necesarios para iniciar sus actividades independientes relacionadas con el rubro textil.