Sence y ChileValora certifican a las primeras cuidadoras primarias de Huara, Pica, Pozo Almonte e Iquique
El proceso de evaluación y certificación, realizado por el centro evaluador ECERLAB SpA entre abril y mayo pasado, fue financiado con remanentes de la Franquicia Tributaria del OTIC del Comercio Servicios y Turismo de Chile a través del Sence.
26 usuarias de programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama Tarapacá, profesionalizaron así sus competencias laborales y recibieron el certificado que las acredita formalmente en el oficio. Esto, luego de ser evaluadas de acuerdo con el perfil ocupacional de Cuidador/a primario/a establecido en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
La certificación de sus competencias está en concordancia con la aspiración del Gobierno del presidente Gabriel Boric de contar con un Registro Nacional de Cuidadores/as, asegurando que el derecho a entregar y recibir cuidados se realice cautelando estándares de calidad equitativos. En esa línea, el aporte de ChileValora a la política pública es garantizar la profesionalización y estandarización de un sector que opera principalmente en la informalidad laboral.
Complementariamente, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se promueve la formalización de los trabajos de cuidados, en tanto permiten el reconocimiento de los derechos de la persona trabajadora. En ese sentido, la generación de perfiles laborales relacionados a los cuidados estandariza las especializaciones esperadas para la provisión de estos, lo que propicia la construcción de una actividad productiva basada en la formalidad.
“Esto es bueno, se nos valora y se nos reconoce nuestro trabajo como cuidadoras. Este trabajo es de mucha dedicación y amor. Esto es todos los días, todo el día, la certificación reconoce lo que hacemos”, comentó la cuidadora Mercedes López al recibir su certificado.
A través de esta certificación se reconoce la experiencia y dedicación, adquirida no necesariamente en clases o con estudios formales, sino a través de la experiencia de años de esfuerzo.
La coordinadora de ChileValora en Tarapacá, Gisselle Meza, explica: “La certificación de competencias laborales es especialmente valiosa para estas mujeres, muchas de las cuales han postergado sus propios proyectos para dedicarse a una labor tan significativa.”.
Para el delegado Presidencial, Daniel Quinteros, esta certificación es de relevancia regional y el país, especialmente “para el reconocimiento y la dignificación de una labor tan esencial en nuestra sociedad. Esta certificación no solamente enorgullece a Tarapacá; también refleja el avance de Chile hacia una mayor equidad y una mayor justicia social”, comentó.
El seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Sergio Martínez, agregó que el certificado: “formaliza años de desempeño como cuidadoras primarias, por lo que felicito a estas 26 mujeres que hoy reciben su certificación”.
Línea Gubernamental
A propósito del plan gubernamental de crear el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el director del Sence en Tarapacá, Iván Escares, destacó que la iniciativa avanza en el parlamento. “Por nuestra parte, junto a ChileValora, aportamos certificando, no solo habilidades y conocimientos técnicos, sino también la capacidad para brindar atención integral y respetuosa, asegurando la dignidad y bienestar de los adultos mayores, niños, niñas y personas con discapacidad”, detalló.
El coordinador regional de Senama, Franco Cassane, agregó: “estamos agradecidos y comprometidos con seguir apoyando la certificación de cuidadoras primarias con el fin de perfeccionar técnicamente el trabajo de cuidado para personas mayores”.