Sence y ChileValora certifican las competencias laborales de 114 manipuladoras/es de alimentos del Biobío
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y la seremi del ramo, Sandra Quintana, junto a dirigentes sindicales y de la coordinadora regional de ChileValora, Melissa Garrido, certificaron el oficio que por años realizan las trabajadoras, pero que no estaba acreditado formalmente y certificado.
Otras 46 mujeres de la Provincia de Biobío recibieron igual certificación en Los Ángeles.
110 mujeres y 4 hombres de la región del Biobío recibieron su Certificación de Competencias laborales tras haberse sometido, y con éxito, al proceso de evaluación que apuntó a la certificación de su experiencia y calificación para el desarrollo del oficio vinculado al sector de la Gastronomía.
La acción certificadora la desarrolló ChileValora por medio de la entidad certificadora “Xitla” y se generó tras solicitud del Ministerio del Trabajo, gestión de sus Sindicatos y recibir el financiamiento del Sence.
"Obtener la certificación de competencias es un paso fundamental para optar a nuevas oportunidades laborales y esta certificación además permite avanzar en la empleabilidad e inserción de mujeres en el mercado laboral. Felicitamos el esfuerzo de cada una de ellas y nuestro compromiso es a seguir mejorando los perfiles laborales de tal manera de dar respuesta al mercado laboral", comentó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presente en la ceremonia de certificación.
Las/os beneficiadas/os son manipuladoras/es de alimentos que actualmente trabajan en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 103 de ellas se certificaron como “Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar”; 9, como “Ayudantes de Cocina”; y 2, como “Manipuladoras de Alimentos”.
En la ciudad de Los Ángeles, otras 46 mujeres miembros de diferentes Sindicatos fueron certificadas en la misma área “Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar”, totalizando un total de 160 personas con certificado de acreditación de competencias en su mano en el Biobío, solo en esta última semana.
El programa Certificación de Competencias Laborales, “es un mecanismo que permite reconocer formalmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de personas para ejecutar funciones específicas de un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido. Está destinado a los sectores más vulnerables de la población y busca mejorar la empleabilidad e inserción laboral de las personas a través de procesos de evaluación conducentes a la certificación de perfiles ocupacionales contenidos en el Catálogo del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora”, explicó la Seremi del Trabajo, Sandra Quintana.
Para implementar el proceso, el Ministerio del Trabajo, Sence y ChileValora recibieron la solicitud de reconocimiento del oficio de los Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos SINAINTER, el Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Victor Jara, el Centro de Capacitación Laboral de San Pedro de la Paz, la Escuela Diferencial ASPAUT de Chiguayante y la Escuela Diferencial Alto del Rey.
María Oyarzo, secretaria del Sindicato SINAINTER, que agrupa 1.400 socias detalló que la certificación es resultado de la necesidad de las trabajadoras y la preocupación sindical de ir al encuentro de mejorías en su crecimiento laboral y personal. “Estamos muy orgullosas, somos madres, muchas jefas de hogar y la certificación nos da impulso y orgullo para poder salir adelante aún más en el futuro… Es un avance muy grande para nosotras que estábamos siempre inmersas dentro de las cocinas y requeríamos certificar nuestros conocimientos y experiencia… Estamos empoderadas y felizmente unidas para salir adelante ya no tan invisibilizadas solo detrás de las cocinas”.
Danilo Caamaño, certificado como “Ayudante de Cocina”, declaró “esto me significa asegurar trabajo. Estoy feliz, llevaba un tiempo buscando esta oportunidad, doy las gracias a Sence, el colegio donde trabajo, ChileValora. Estoy feliz me siento más seguro y orgulloso”, muy emocionado señaló.