Sence y ChileValora abren postulación para certificar competencias laborales del rubro gasfitería en Valdivia
En total, son 100 cupos disponibles, todos enfocados en los perfiles ocupacionales de Gásfiter e Instalador de Gas Clase 3.
Sence Los Ríos abrió las postulaciones al programa Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que en esta oportunidad ese enfocará en los perfiles de Gásfiter e Instalador de Gas Clase 3 en la comuna de Valdivia, con una inversión regional que supera los 28 millones de pesos.
Este programa busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en cómo hayan sido adquiridas. Estos perfiles ocupacionales están vigentes a través de ChileValora, y son evaluados por medio de una entidad independiente.
En el marco del proceso de difusión de este programa, la Unidad de Empresas del Sence se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción para generar lineamientos y acciones con el fin de evaluar los perfiles ocupacionales.
“El proceso de Evaluación de Certificaciones Laborales es una importante herramienta para quienes buscan certificar los conocimientos adquiridos luego de años de trabajo en un mismo rubro, y que les va a permitir generar mayor movilidad y empleabilidad dentro del mercado laboral”, comentó el director regional (s) de Sence, Erick Arcos, en su llamado a inscribirse en el proceso.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia, Fernando Vasquez, agregó: “tenemos claro que los trabajadores tienen que estar capacitados, pero también esa capacitación muchas veces ha sido informal o adquirida por oficio. La idea es que sea certificada, y ahí queremos destacar la labor que realiza el Sence para poder formalizar estas competencias laborales en distintos trabajadores del rubro”.
La Certificación de Competencias Laborales se evalúa en base a un perfil ocupacional definido, para estandarizar conocimientos que se ejercen adecuadamente en un oficio u ocupación, reconociendo el conocimiento en cada oficio y, además, orientando las trayectorias laborales y formativas para dar continuidad al desarrollo de dicha labor.
En el caso de empleadores, les permite mejorar la gestión de recursos humanos, facilitando su reclutamiento, selección, rentabilizando, inversión en capacitación, mejorando el clima laboral, como también, incrementando la productividad y competitividad de la empresa.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción agregó que, “llevamos ya un trabajo de larga data en esta alianza con SENCE para poder llegar con capacitación de calidad a los trabajadores. Tenemos grandes desafíos en la región, como también a nivel nacional, asociado a poder abordar el plan de emergencia habitacional, donde tenemos una bajada específica en una mesa de trabajo donde nosotros como Cámara, junto al Ministerio de Vivienda y el mismo SENCE, para poder generar capacitación en trabajadores que se desempeñan en distintas empresas que ejecutan viviendas subsidiadas”.
Consultas a la Unidad de Empresas del SENCE, ubicadas en sus oficinas regionales en calle O´Higgins #116, en Valdivia