Sence Tarapacá destaca a empresa CYC por contratar y capacitar a mayores de 60 años vía Experiencia Mayor
Utilizando el subsidio Sence Experiencia mayor, la empresa CYC Consultora, que presta servicios de seguridad contrató durante el 2022 a 7 adultos mayores (3 mujeres y 4 hombres).
“Es muy importante lo que está realizando la empresa CYC, le está abriendo un abanico de oportunidades a los adultos mayores de nuestra ciudad, los cuales realizan labores de operadores de cámaras de Circuito Cerrado de Televisión -CCTV-, a través de modalidad teletrabajo, con una duración de contrato de 12 meses”, comentó el director (S) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en Tarapacá, Sacha Fuentealba.
“Esperamos motivar a las empresas regionales para que incorporen a adultos mayores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad”, comentó, y agregó que: “Las empresas que se sumen al programa y contraten a adultos mayores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 60% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente”.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR DEL PROGRAMA EXPERIENCIA MAYOR?
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 del cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de 1 (un) trabajador contratado.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
- Los adultos mayores trabajadores deben tener mínimo 60 años.
CYC CONSULTORA
El representante de la empresa CYC Consultora Limitada, Juan Cofré Arredondo, señaló que “nuestra empresa presta servicios psicológicos, evaluaciones psicológicas y psicométricas para guardias y vigilantes privados, recursos humanos en seguridad privada y capacitaciones, y nuestra experiencia de trabajo con adultos mayores nace desde la creación de esta compañía en el año 2019, en el primer llamado a presentación de antecedentes para los diferentes cargos, notamos el interés y la necesidad de trabajar de muchos adultos mayores, gente con mucha experiencia, personas de más de 70 años, les hicimos entrevistas, diferentes test, y en todos cumplieron a cabalidad, y a pesar de algunas limitaciones físicas por la edad, se nos ocurrió establecer una central de comunicaciones, y desde ese entonces se dedican al monitoreo de cámaras, a través de turnos rotativos, esto con el fin de apoyar al funcionario de seguridad que está físicamente en las empresas y servicios con los que trabajamos, eso nos ha dado un resultado espectacular en la prevención del delito, ellos previenen, pueden visibilizar a través de las cámaras a sospechosos, o situaciones que el guardia en físico no logra ver, y eso les permite llamarlos y alertarlos de las posibles situaciones que ocurren alrededor”.
“Hago un llamado a las empresas a tener presente la posibilidad de contratación de adultos mayores, analizar las áreas en las que puedan participar, son personas con gran conocimiento y experiencia que constantemente están opinando y sugiriendo como obtener mejores resultados laborales” concluyó Juan Cofré.
El encargado regional del programa Formación en el Puesto de Trabajo, línea Experiencia Mayor en la Región de Tarapacá, Cesar Mamani, señaló que “Considerar la participación de una empresa que haya privilegiado la contratación de personas basado en su experiencia, es un ejemplo que debe ser seguido por más empresas en nuestra región, estas posibilidades benefician tanto a las personas que se reincorporan al mundo laboral aportando su “saber cómo” en aquellas empresas que reciben a dichas trabajadoras y trabajadores que ofrecen un servicio con sellos como la responsabilidad, expertiz y estabilidad en el empleo”.