Sence realiza levantamiento exhaustivo de las demandas de capacitación en la Carretera Austral
Durante el despliegue en terreno se lograron valiosos acuerdos con las delegaciones provinciales y municipios de Tortel, O’Higgins, Cochrane y Chile Chico para impulsar el acceso a oportunidades de formación y empleo.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence Aysén, inició este año un proceso colaborativo con los municipios de las provincias de Capitán Prat y General Carrera, y las respectivas delegaciones presidenciales provinciales, a fin de realizar un levantamiento exhaustivo de las demandas de capacitación de la comunidad local y dar a conocer su oferta programática.
Políticas del Gobierno
A propósito de las reuniones del director regional del Sence y su equipo con los alcaldes y delegados/as presidenciales provinciales de Capitán Prat y General Carrera, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, explicó: “como gobierno del presidente Gabriel Boric buscamos dialogar, acercar los servicios de la cartera y conocer directamente las problemáticas para establecer un diálogo directo y constructivo”.
La autoridad destacó el logro que significan los convenios alcanzados para levantar las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL, en territorios tan alejados como el pueblo de Caleta Tortel y Villa O´Higgins, la última frontera patagónica de Chile
“El propósito de estas reuniones fue identificar de manera precisa las necesidades formativas de la población y alinear los programas de capacitación con las demandas del mercado laboral local”, contó el titular del Trabajo.
Se espera que este levantamiento de demandas sirva como base para la implementación de programas de capacitación estratégicos y orientados al crecimiento y bienestar de la región.
“Este enfoque integral tiene como meta adaptar las iniciativas de capacitación a las particularidades y desafíos específicos de cada municipalidad y provincia”, puntualizó el director regional del Sence, Nelson Garrido y agregó: “El Servicio busca no solo fortalecer las competencias laborales de los habitantes de Aysén, sino también contribuir al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de la región y de sus localidades, y sobre todo llegar a las más aisladas de la capital regional”.
Áreas prioritarias para la capacitación
Durante las reuniones se ha enfatizó la importancia del trabajo con los actores locales para identificar, desde la primera línea, las necesidades de capacitación en la zona. El proceso permitirá diseñar programas efectivos y pertinentes que respondan a las necesidades.
En Villa O’Higgins y Chile Chico se firmó un compromiso de acreditación del convenio OMIL. A los municipios de Caleta Tortel y Cochrane se les realizó una asesoría técnica en las postulaciones a los fondos de Becas Laborales 2024.