Vía Sence: pobladores de Camarones y Ticnamar comenzaron curso presencial de Gastronomía andina y patrimonial
Tras un año y medio de pandemia, Sence Arica y Parinacota inició los primeros cursos presenciales en la localidad precordillerana de Ticnamar (comuna de Putre), ubicada a 3.230 metros de altitud y en el poblado de Camarones, 105 kilómetros al sur de Arica.
En visita a ambas localidades, el director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, dio la bienvenida a los/as alumnos/as de los cursos Gastronomía Andina y Producción de Eventos, y de Gastronomía Patrimonial y Producción de Eventos, implementados a través del Programa Becas Laborales.
Con entusiasmo, el grupo retornó a las aulas luego de un año y medio de confinamiento por la pandemia Covid-19. “Estamos muy contentos de abrir los primeros cursos presenciales en estas comunas del interior de nuestra región. Vemos el entusiasmo de cada alumno/a en su sala de clases y agradecemos a los organismos técnicos de capacitación y sus relatores por el trabajo para concretar este regreso”, comentó la autoridad regional, y agregó: “Hemos tenido una pandemia larga, la hemos pasado mal, pero ya es tiempo de recuperar el tiempo, de continuar y retomar las clases en esta modalidad, y ustedes, que viven en este lugar tan alejado de la capital regional, son el ejemplo del esfuerzo y superación, porque saben la importancia de avanzar a través de esta oportunidad que les da SENCE de aprender un oficio entregándoles las herramientas necesarias para sus emprendimientos, mucho éxito a todos y todas”.
Emprendedoras
Las alumnas del curso que se realiza en Ticnamar son usuarias de PRODEMU. Su directora regional, Alicia Quispe, resaltó “estamos entregando este curso a las mujeres de la provincia de Parinacota, gracias a un trabajo colaborativo con Sence, y llegar hasta Ticnamar es algo que nos llena de orgullo. Con este curso buscamos entregar herramientas que favorezcan el empoderamiento y la autonomía económica de mujeres de nuestra región. Estoy convencida que las participantes lograrán sortear con éxito los módulos de estudio, lo que permitirá fortalecer sus capacidades y desarrollo personal".
Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal N° 5 de Ticnamar, Eufracio Subieta, manifestó que “me siento feliz porque las mujeres de mi localidad están participando de este curso gratuito, ojalá que como SENCE y PRODEMU vengan otros servicios del Estado a ayudarnos porque lo necesitamos”.
El curso, de 150 horas, es ejecutado a través del organismo técnico de capacitación MLM, con clases teóricas y prácticas que finalizan el próximo 24 de septiembre. La capacitación en Camarones es ejecutado por Expo Otec, también con una duración de 150 horas en su fase lectiva.