
SENCE, OTIC Proforma y U. Santo Tomás realizan primer taller práctico de IA para empresas maulinas
La actividad, realizada en la Universidad Santo Tomás de Talca y organizada por SENCE y el OTIC Proforma, fue dictada por el cofundador y CEO de KUERI (el chatbot para la optimización de tiempo para equipos de atención al cliente), Rodrigo Barrera.
El primer taller práctico de Inteligencia Artificial (IA) realizado en la Región del Maule se dirigió a representes de Recursos Humanos de diferentes empresas de la zona y se ejecutó en el contexto de las acciones de formación organizadas a través del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC del SENCE.
“Realizamos un recorrido de lo que significa la IA y ejercicios prácticos de Prompting, generamos imágenes, de cómo utilizar la tecnología RAG, que es para construir agentes de Inteligencia Artificial sin alucinaciones y que pueden responder de manera precisa y confiable a solicitudes de usuarios”, detalló Barrera.
La revolución IA
“El que no use la Inteligencia Artificial se va a quedar atrás, por eso es importante que todos dominemos herramientas, aplicaciones, casos de usos, para hacer más productivos nuestros días y finalmente lograr nuestros objetivos”, afirmó el CEO de KUERI al inicio de su charla, y explicó que actualmente, la gran mayoría de la gente está utilizando el ChatGPT, lo que se va a transformar en algo muy común en todo ámbito, tanto el personal como laboral.
El director del SENCE Maule, Oscar Morales Mejías, destacó el impacto directo en la productividad de la región, en su organización interna y de sus recursos humanos, en la construcción de su visión y misión, “y afecta positivamente todo el conjunto de la organización productiva, de la industria, del aparato público y todo”, puntualizó.
La rectora de la Universidad Santo Tomás, María Inés Domper Rodríguez, destacó la alianza estratégica con SENCE y Promaule, y precisó: “hoy vivimos en un mundo cambiante y con desarrollos tecnológicos que crecen a pasos agigantados; estamos felices de poder dar esta educación continua a lo largo de la vida a todas las personas de nuestra región”.


