Sence O'Higgins, Agrosuper, División el Teniente y MOP implementan inédita mesa de empleabilidad regional
Incentivar la capacitación de la fuerza laboral que las empresas locales necesitan para fomentar la empleabilidad regional marcó la pauta de la primera sesión de la mesa de trabajo, convocada por la dirección regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
“Estamos cumpliendo con el mandato de nuestra Dirección Nacional respecto a liderar una mesa de empleabilidad, en la que participan actores públicos y privados. Estamos hablando con servicios públicos y grandes empresas de la región, que tengan directa relación con las necesidades de empleos, y las brechas asociadas a la formación de recursos humanos en sus espacios laborales”, explicó la directora regional (s) del Sence, Marcela Contreras.
Participaron en la sesión representantes del Ministerio de Obras Públicas, Agrosuper y gestión de empresas contratistas de División El Teniente y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, quién destacó que la mesa “cumple con una labor fundamental en nuestra región, toda vez que viene a incentivar el empleo con trabajo decente, formalizado y con plena protección de derechos laborales“, y enfatizó que la colaboración público-privada es fundamental.
“Debemos responder a lo que nos convoca nuestra misión, que es fomentar la empleabilidad o nuestras trayectorias laborales. Para ello, además de programas de capacitación, nosotros tenemos que responder a los requerimientos de las empresas, en cuanto a la formación, y también, apoyar los procesos de selección que ellos tienen”, explicó la autoridad regional (s) del Servicio
Visión de los empleadores
La jefa de reclutamiento y selección de Agrosuper, Javiera Verdugo, agradeció y valoró el espacio “para sentarnos a analizar como equipo las distintas dinámicas que impactan en la empleabilidad de la región y cómo contribuir con el desarrollo local a través de la habilitación de competencias que son más escasas y de conocimientos que son los menos, y así poder seguir creciendo juntos y contribuyendo a la productividad de la región y del país”.
Mauricio Muñoz, director de gestión y fiscalización de empresas contratistas de División El Teniente, destacó que la mesa “permite apalancar lo que estamos trabajando con las empresas contratistas de la división, de poder formar más gente inyectar mano de obra calificada al mercado, tener servicios de calidad y poder producir lo que se espera de nosotros para este año y para los próximos”.
Por su parte, Nicolás Vásquez, ejecutivo de empresas del Sence local, detalló: “esta no es una mesa de diálogo, es una mesa de trabajo, por lo tanto, todos quienes intervenimos salimos con esta parte que tenemos que realizar y cumplir para aumentar la empleabilidad en la región”.
Capacitación constante
La mesa sesionará en la región cada dos meses y en ella, el Servicio espera contar con distintos actores y sectores productivos, involucrar a otras empresas de la zona.
Durante la segunda sesión del Consejo Regional de Capacitación (realizada el 27 de mayo), se finalizó la construcción de proyectos 2024 que deben ser licitados para responder a los requerimientos que hemos detectado en la ciudadanía como en las empresas”.
Para el período, el Servicio cuenta en la región 400 cupos para definir entre los 31 proyectos ya aprobados y que buscan responder los distintos requerimientos del territorio. “Hay una directa relación entre la Mesa de Empleabilidad con el Consejo Regional de Capacitación. Son proyectos que se votan, pasan por una elección de los consejeros”.