Sence lanza programa gratuito de capacitación para cuidadores de personas mayores de Magallanes
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, presentó el programa gratuito de capacitación “Cuidados básicos integrales para personas mayores”; iniciativa que responde a las necesidades del mercado laboral actual, donde los empleos de cuidado son cada vez más requeridos.
Del mismo modo y, en compañía de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval; el gobernador, Jorge Flies y la Red Cuidar Magallanes, se realizó el lanzamiento de los cursos en Punta Arenas, Región de Magallanes, una de las cinco donde se implementará el programa en primera instancia.
Postulaciones abiertas en www-sence.cl. Hay 875 cupos disponibles, distribuidos en 21 comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
“Valoramos profundamente este lanzamiento aquí en Magallanes, de esta experiencia piloto que viene a dar cuenta de que este es un año para nosotros como gobierno de concretar los diseños, los compromisos y ver el fruto de las decisiones que fuimos adoptando en este período. Este es nuestro aporte como Ministerio al Sistema Nacional de Cuidados, que es otro compromiso de nuestro gobierno”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social
El Gobernador Regional, sostuvo “primero quiero reconocer y agradecer al Ministerio del Trabajo y una de sus direcciones más trascendentes que tenemos en la región en el ámbito de la capacitación, el Sence. Hemos sido invitados a este lanzamiento en el contexto de la mesa Cuidar Magallanes, que nos permite trabajar en conjunto con un proyecto piloto, que quiero reconocer la priorización que se hizo con Magallanes para partir con esta capacitación excepcional y que, si nos va muy bien, a partir del próximo año, queremos multiplicarla”.
Por su parte, la directora (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian, destacó el valor de esta experiencia piloto en que la Región de Magallanes, se verá beneficiada, teniendo presente el estar en línea con la nueva Política Nacional de Cuidados y la red Cuidar Magallanes, aportando a las necesidades de capacitación y fomentando la intermediación laboral.
“Este es un curso totalmente diferente a lo que habitualmente tenemos, es un curso 2.0 porque está complementado con módulos transversales, en términos de la necesidad de formación que hoy día tenemos y en materia de subsidios. Está compuesto por cinco módulos, uno de ellos, a raíz de lo que se ha detectado, que son situaciones que viven los cuidadores y cuidadoras, es súper significativo el módulo de autocuidado. Por otra parte, esta línea de Cuidados de servicios integrales preparará a las personas en la administración de medicamentos, cómo tomar la presión o saber medir y manejar los parámetros normales de indicadores como el azúcar o la oxigenación”, explicó.
Grisel Zúñiga, es cuidadora, comenzó cuando tuvo que hacerse cargo del cuidado de sus padres y hoy es parte de la Fundación regional “Chay Austral”, que es una organización sin fines de lucro que va en apoyo a mujeres y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
Para ella estos cursos serán una gran oportunidad para aprender nuevas técnicas y procedimientos que les permitan proporcionar cuidados de manera profesional y, además, resguardar su integridad física y psíquica de mejor manera. “Es un tremendo respaldo para que podamos salir adelante y así también apoyar a más personas. Agradezco mucho la disposición que tienen para apoyarnos con estos conocimientos, porque los adultos mayores de nuestro país necesitan mucho de nosotros”, enfatizó Grisel Zúñiga.
Este programa cuenta con una extensión de 164 horas cronológicas, con módulos técnicos transversales sobre: Desarrollo del trabajo colaborativo, Orientaciones generales sobre enfoque de género y Técnicas de resolución de problemas.
También se está gestionando la posibilidad de certificar las habilidades laborales de los participantes como Cuidador/a Primario/a, conforme al proceso establecido por ChileValora. Este curso está diseñado para fomentar la creación de emprendimientos formales, a través de la elaboración de un plan de negocios que facilite el camino hacia la formalización de los servicios de cuidados, ya sea mediante la obtención de permisos y patentes necesarios para operar, o mediante la prestación de servicios de cuidado de manera formal.
Este piloto de cuidados también contempla un subsidio diario de asistencia de $4.000, seguro de accidentes y subsidio de herramientas, útiles o instrumentos, por un valor de $360.000 por participante que aprueba la Fase Lectiva.
Adicionalmente, dispone para quienes lo requieran de subsidio de cuidados de $5.000 diarios, para cada participante que tengan a su cargo: niños y niñas de hasta 6 años a la fecha de postulación al curso; niños mayores de 6 años en situación de dependencia severa y/o funcional y adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional.
Pueden postular todas las personas mayores de 16 años que se encuentran bajo el 60% en su Registro Social de Hogares, requisito que no se aplica para las personas migrantes. En el caso puntual de las/os postulantes de la región de Magallanes, deben tener un Registro Social de Hogares bajo el 80%.