Sence capacitó en Isla Quiriquina a 16 jóvenes marineros conscriptos de la Armada de Chile
- Se trata de 9 mujeres y 7 hombres, de entre 18 y 21 años, que reciben instrucción militar en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas, CENIR.
Tras concluir exitosamente los módulos teóricos y prácticos del curso Ayudante de Panadería y Repostería, los/as egresados/as recibieron el diploma Sence que acredita su capacitación y un set de herramientas (evaluada en más de $100 mil) relacionado con el oficio aprendido, en apoyo al acceso al trabajo y/o emprendimiento futuro.
Los cursos, de 260 horas, se ejecutaron en el Recinto Naval de Isla Quiriquina, ubicada a 11 kilómetros al norte de Talcahuano, y favoreció a 16 jóvenes, “quienes en paralelo a su instrucción militar -iniciada este año- fueron preparados en el oficio en apoyo a mejorar su empleabilidad futura, apuntando a potenciar sus posibilidades de inserción tanto en la institución como en empresas privadas relacionadas y en la gestión de emprendimientos personales”, señalaron desde el Sence regional.
Séfora Águila tiene 19 años, es oriunda de Puerto Varas y fue desatacada por Sence y la Armada de Chile como la mejor alumna de la promoción. Al recibir su diploma y distinción, la joven comentó: “es un regalo para cumplir mi sueño de niña, que es llegar a ser miembro de la Armada. Es una gran oportunidad, veo mi futuro acá en la institución creciendo dentro da la Armada. Al término del Servicio quiero llegar a la Escuela de Grumetes e iniciar mi carrera. Es mi sueño, y con el curso Sence, estoy más cerca”.
Su compañero Josué Delgado, también de 19 años, contó: “Vine a Talcahuano desde Arica, pues quiero después del Servicio, postular y ser Grumete, y hacer mi carrera acá. Mi motivación es mi padre, también funcionario naval. Salí de un liceo técnico con estudios en Gastronomía y este curso me abre posibilidades para cumplir mi sueño y hacer los méritos para ser contratado e iniciar una carrera acá en la institución”.
La capacitación incluyó módulos de emprendimiento y habilidades y técnicas de empleabilidad, y fue impartida por la Armada de Chile a través del Programa Transferencias al Sector Público. “Por medio de este convenio de capacitación se busca facilitar la inserción laboral de los egresados tras el término de su servicio militar, aumentando sus conocimientos y currículum para enfrentar con mayores herramientas el mundo laboral”, señaló, Rodrigo Puentes, director (S) del Sence Biobío.
“En general, dependiendo del año, cerca de 100 jóvenes son contratadas por la Armada en todo Chile al término de su Servicio militar, por lo que todos tienen posibilidades, y ellas aumentan tras haber aprobado el curso, pero lo relevante hoy es que crezcan valores y ello les abrirá muchas oportunidades”, agregó el Capitán de Corbeta, oficial mayor Roberto Ríos, jefe del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR).
“Como Sence estamos comprometidos con ampliar la empleabilidad y potenciar los emprendimientos de los jóvenes. Junto a la Armada de Chile llevamos muchos años generando capacitaciones pertinentes y de alto impacto para el futuro laboral de los Grumetes. De hecho, muchos de los egresados en generaciones anteriores siguen ligados a la Institución o en organizaciones cercanas a su quehacer como el Hospital Naval, Casinos, empresas de Servicios y en el exterior del recinto realizando emprendimientos o trabajando en la empresa privada. En su mayoría intermediados por la misma Armada y SENCE”, cerró Puentes.
A través del Programa Transferencias al Sector Público, Sence suscribe convenios de capacitación con el Servicio Nacional de Menores, SENAME; Gendarmería de Chile; las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.