
SENCE capacitó en carpintería e instalación de climatizadores a 80 penquistas
Ambos cursos implicaron una inversión de $98.805.000 y se implementaron a través del Programa Becas Laborales del SENCE con gestión del OTIC Proforma. Ejecutó las clases el OTEC Prestación de Servicios de Capacitación Ltda.
30 mujeres y 50 hombres de la provincia de Concepción mejoraron su empleabilidad y opciones de ingreso al empleo luego de finalizar su proceso formativo y recibir el diploma SENCE que acredita su participación en los cursos de Instalación de sistemas de climatización y Labores de carpintería de terminaciones.
“El egreso de estos cursos es el inicio de cambios positivos para su empleabilidad. La capacitación les permitirá mejorar o iniciar su trayectoria laboral, favorecer sus emprendimientos y aportar al país”, comentó el director el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en El Biobío, Daniel Jana.
“Nuestra tarea es abrir nuevas oportunidades, mejorar las posibilidades de empleo y potenciar el desarrollo de las personas pues entendemos a la capacitación como un medio para encontrar un trabajo, mejorar la empleabilidad o iniciar el camino al emprendimiento”, agregó la autoridad en su saludo a los y las egresadas, durante la ceremonia de cierre de la capacitación, a la que asistieron la seremi del Trabajo, Sandra Quintana; las diputadas María Candelaria Acevedo y Francesca Muñoz y la gerente zona sur del OTIC Proforma, Paola Tapia.
Ambas capacitaciones incluyeron subsidios por día asistido de movilización-traslado (por $4.000) y cuidado infantil ($5.000), y un tercero de herramientas (por $250.000) para la adquisición de equipamiento relacionado con el oficio aprendido, que aporte al acceso al empleo.
Emprendimiento y reinvención
A sus 60 años, Marina Gallardo, vecina de Chiguayante egresó del curso de Carpintería de terminaciones. Ella y la mayoría de sus compañeros de clases buscan hacer crecer o iniciar sus propios emprendimientos. “Soy esteticista integral y necesitaba un cambio radical. Quiero empezar de nuevo y realizarme haciendo tapicería. Por eso aprendí a hacer los muebles y ahora voy a aprender a tapizar. El próximo año, en marzo, pretendo emprender definitivamente”, cuenta.
“Agradezco mucho la oportunidad porque yo me reinventé con SENCE y muchos adultos mayores lo pueden hacer. Me llené de energía, de vitalidad, quiero seguir creciendo como lo hice a través de este curso. Fue maravilloso, estoy con nuevas energías y feliz”, relató, emocionada, al recibir su diploma.


