Sence Biobío y Desarrollo Social firman histórico convenio para apoyar a personas en situación de calle
La carta de compromiso compromete la ejecución de un nuevo curso de capacitación destinado a personas en situación de calle. El acuerdo implica una inversión de $25.000.000 y busca mejorar las habilidades laborales y aumentar las oportunidades de inserción en el mercado laboral formal de los/as beneficiarios/as.
Los seremis de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, y del Trabajo, Sandra Quintana, junto al director regional del Sence, Daniel Jana firmaron el compromiso, en el Albergue Protege de Concepción.
El curso "Labores de carpintería de obra gruesa básica", favorecerá a 15 usuarios de Desarrollo Social y tendrá una duración de 200 horas. La capacitación fue aprobada por la Mesa del Consejo Regional de Capacitación y está dirigida a mayores de 18 años, pertenecientes al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
La autoridad del Sence detalló que este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del Servicio y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por generar oportunidades de inclusión laboral para los sectores más vulnerables de la sociedad.
El seremi Hedson Díaz´: “cuando las instituciones públicas se ponen de acuerdo resultan cosas maravillosas y esta es una muy buena idea que trabajamos en conjunto con el Ministerio de Trabajo, el Sence, y nosotros para dar oportunidades a las personas que por distintos motivos hoy día se encuentran en situaciones de calle”.
“Lo que estamos haciendo con este importante convenio es ampliar la oferta para las personas en situaciones de calle y eso creemos que es una tremenda noticia, porque hoy día vamos a brindar oportunidades laborales, oportunidades de conocimiento, oportunidades de capacitación y eso va a permitir que estas personas cuenten con nuevas herramientas para enfrentar la vida cotidiana y reinsertarse más fácilmente”, agregó.
Con esto se cumple una de las metas más importante que se ha trazado el ministerio del Trabajo, que es llegar al a personas que más lo necesitan. “Las personas que están en albergues transitoriamente puedan generar una nueva mirada de sus vidas y generar un trabajo que les pueda dar el sustento para sus familias”, explicó Sandra Quintana.
A través del Consejo Regional de la Capacitación se ha descentralizado la gestión de los Servicios, y mediante las Becas Laborales del Sence se puede ampliar la capacidad de respuesta a las necesidades de capacitación con pertenencia a los diferentes territorios.
Uno de los usuarios del Hogar Protege, Daniel Pérez Hernández, agradeció la iniciativa que los considera para capacitarse, señalando que esto ayuda a poder integrarse a la sociedad, trabajando de manera estable. “…esta es una buena oportunidad para mi, ya que yo la desperdicié cuando joven, pero ahora la estoy tomando para salir adelante, tener un trabajo, tener una vida”. “Las oportunidades hay que tomarlas, querer es poder, así que hay que seguir adelante, no fallar, ser responsable y sacar el diploma”, culminó diciendo don Daniel.
Beneficios para los participantes:
- Subsidio diario de $4.000 por día asistido, destinado a cubrir gastos de transporte y alimentación.
- Subsidio de herramientas de $250.000 por participante, para la adquisición de materiales básicos necesarios para las labores de carpintería.
El Albergue Trinitarias, uno de los 15 dispositivos del Plan Protege Calle en la región del Biobío, se encargará de acoger a los participantes de esta capacitación. Este centro atiende a 20 personas de manera continua, bajo la ejecución de la Corporación Sempiterno, y es dirigido por Patricia García. El albergue funciona durante 365 días al año, 24 horas al día.
Durante la firma del convenio, las autoridades destacaron el impacto que estas capacitaciones pueden tener en la vida de las personas en situación de calle, brindándoles herramientas que faciliten su reinserción en el mercado laboral y mejoren su calidad de vida.