Sence Biobío traspasó 169 cursos a modalidad e-learning para facilitar capacitación a distancia
- Antes de la pandemia, los cursos de programas sociales Sence se implementaban de manera presencial, pero tras la necesidad sanitaria de confinamientos, el Servicio traspasó 169 cursos a la modalidad en línea en El Biobío. El 66% de los participantes inscritos aprobaron su capacitación.
- Para enfrentar las clases digitales, un alto porcentaje de alumnos/as recibió un Subsidio de Conectividad para respaldar el pago o ampliación de sus planes de datos.
El director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, dio a conocer algunas acciones y adecuaciones de las distintas prestaciones, programas de capacitación y servicios otorgados por el Servicio en la zona para mantener las prestaciones en pandemia.
Desde mayo de 2020 a la fecha, 169 cursos presenciales fueron traspasados a modalidad en línea por Sence regional. El cambio implicó adecuar procesos administrativos, sistemas de información, capacitar a funcionarios, relatores, equipos de trabajos de los OTEC, entrenar y atraer a los alumnos/as al nuevo formato de capacitación, que muchos no habían explorado, y adecuar completamente el proceso de gestiones y procesos administrativos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
Durante el período, sólo en lo correspondiente a capacitación (en 9 líneas de trabajo de programas sociales), 3.069 personas se capacitaron en modalidad mixta tras los traspasos de cursos presenciales a e-learning. 1.927 de ellos fueron mujeres, y 1.142 hombres.
En relación a las otras líneas de acción del Servicio (bonos, subsidios, intermediación laboral, evaluación y certificación de competencia laborales), los/as beneficiarios/as fueron a 81.576, en su mayoría con gestiones digitales remotas. 56.908 correspondieron a mujeres, y 24.668 hombres.
“En total, durante el año 2020, 84.645 personas recibieron un directo apoyo de Sence con recursos administrados y ejecutados en la región. 58.835 favorecieron a mujeres, y 25.810 hombres”, detalló la autoridad regional del Servicio.
Aliaga agregó que: “los procesos de información, atención y vinculación con usuarios se adecuaron con atenciones virtuales, vía redes sociales, telefonía y WhatsApp. En modo presencial se continuó atendiendo, pero con un amplio llamado a reducir solo a lo indispensable y esencial este tipo de atención”.
Los cursos con mayor demanda fueron: Asesor integral de caja y servicios de venta; Asistente administrativo, mención inglés; Conducción para obtención de licencia A-3/A-5; Desarrollo de aplicaciones móviles y Programación Web.
Solo en 2020, 33.559 personas personas se inscribieron en los Cursos en Línea en la región. 49.52% hombres (16.619) y 50.47% mujeres (16.940) mujeres. Respecto a 2019, a la fecha en Biobío la cifra se alza sobre los 44 mil participantes.
Alfabetización digital en línea
Más de 2.300 personas de región cursaron con éxito cursos en el área de Alfabetización digital. Destacaron alianzas estratégicas con Fundacipón DUOC Concepción para alfabetizar micro empresarios/as, convenios con las 7 Oficinas Omil de Arauco y los cursos en línea difundidos en toda región para la toma de oportunidades de personas e las 33 comunas de la región.
Empleo digital
“En 2020 la red compuesta por 104 funcionarios de las 33 comunas de la región permitieron que 13.824 personas encontraran trabajo, y que 14.297 se registraran en la Bolsa Nacional de Empleo para mejorar o buscar nuevas alternativas laborales. Estas gestiones se realizaron en su mayoría en línea, y por primera vez en la historia del Sence realizamos ferias laborales completamente telemáticas. En ellas se ofrecieron 14.816 vacantes de empleo y se realizaron tres ferias laborales con foco en las provincias de Arauco, Biobío y Concepción”, indicó el director del Servicio en la región.
Las ferias se realizaron “sin salir de casa”, y permitieron que 68.090 personas visitaran la plataforma de búsqueda de empleo en línea y realizando más de 3 mil postulaciones de trabajo.