Sence Biobío llama a ocupar bonificación contratar y capacitar a mayores de 60 años vía programa “Experiencia Mayor
- La iniciativa impulsa la contratación de mayores de 60 años a través de la bonificación del 60% del ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente, y un bono de capacitación de hasta $400.000, por cada persona contratada.
- Durante el segundo semestre 2021, a través de Experiencia Mayor, 78 adultos mayores del Biobío se han capacitado al interior de 20 firmas de pequeño y mediano tamaño. Las empresas los contrataron para desempeñarse en los sectores vitivinícola, manufacturero, servicios, hotelería y restaurant.
Requisitos, postulación y asesoría a empresas, AQUÍ
Instructivo para la ejecución del programa
El director (S) del Sence Biobío, Rodrigo Puentes, informó que siguen abiertas las postulaciones de empresas al Programa Experiencia Mayor. “Con esta bonificación, esperamos motivar a las empresas regionales para que incorporen a adultos mayores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad”, comentó, y agregó: “Las empresas que se sumen al programa y contraten a adultos mayores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 60% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente”.
Durante el año 2020, experiencia Mayor permitió 505 contratos de adultos mayores en el país, 32 de ellos en el Biobío, quienes, tras ser capacitados en las tareas u oficios a cumplir en las 19 empresas regionales, hicieron factible su contrato de trabajo. De ahí el llamado a más empresas de la zona a ocupar los cupos aún vigentes.
“La empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación (optativa) de cada adulto mayor contratado. Buscamos no solo que estos adultos mayores sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo”, explicó Puentes.
¿Quiénes pueden participar del Programa Experiencia Mayor?
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 del cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de 1 (un) trabajador contratado.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
- Los adultos mayores trabajadores deben tener mínimo 60 años de edad.
No pueden postular al Programa
- Empresas suministradoras o colocadoras de personal, definidas como tales, según su giro, ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Contribuyentes de Segunda Categoría.
- Empresas que, al momento de su postulación, registren multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales y/o previsionales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo. Se exceptuarán de esta prohibición, aquellas empresas que presenten documentación emitida por la Dirección del Trabajo que dé cuenta de la repactación o pago de dicha multa o deuda con los organismos correspondientes.
- Empresas que tengan el giro como OTEC no pueden participar como empleadores.