Sence Biobío contribuye al rescate de tradiciones mapuche y apoya el emprendimiento de venezolanas/os
25 mapuches urbanos recibieron el certificado Sence tras egresar del curso de Gastronomía y hierbas medicinales mapuche.
Junto a ellos, 15 Venezolanas/os fueron también certificados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, luego de finalizar el curso de Gestión de proyectos de Emprendimientos, todos entregados tras cursar estudios de entre 150 y 160 horas académicas.
40 de los7as graduados/as obtuvieron además un subsidio de herramientas consistente en $220 mil con el objeto de adquirir materiales de apoyo a sus emprendimientos, cocinas refrigeradores, freidoras, congeladores, fueron algunos de los equipamientos solicitados.
Hasta la ceremonia de certificación llegaron familiares y autoridades para felicitarles como el seremi del trabajo y previsión social, Carlos Jara; el director regional del Sence, Óscar Aliaga, y la seremi de la mujer, Marisa Barro.
La capacitación fue ejecutada por el Organismo Técnico de capacitación, OTEC Trainsmart por medio del Programa Becas Laborales del Sence, y fue financiado con fondos de las empresas asociadas al OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción.
Todos los graduados obtuvieron además un subsidio de herramientas consistente en $220 mil con el objeto de adquirir materiales de apoyo a sus emprendimientos. Las capacitaciones se extendieron por espacio de 150 a 180 horas cronológicas y fueron postuladas ante SENCE por el Sernameg y fundación Casa del Migrante.
“Estoy muy orgullosa por haber terminado mi curso de emprendimiento. La oportunidad que nos da el gobierno de Chile, es muy relevante para sentirnos apoyados y protegidos. Podemos emprender y ser reconocidos en este país que ya es como si fuera nuestro, acá hay oportunidades reales de empleabilidad, yo invito a todos a tomarlas”, comentó la venezolana que vive hace 6 meses en Chile, Yuleila Mendoza, muy agradecida de la oportunidad.
Clementina Calbul, mapuche urbana y dirigente de la comuna de Hualpén, se mostró muy “esperanzada” en que tanto Sence y Sernameg, siga apoyando a emplearnos y emprender rescatando las tradiciones, culinarias y culturales de nuestro pueblo.
Óscar Aliaga, director del Sence Biobío, en tanto, comprometió “esfuerzos para reforzar las alianzas con el pueblo mapuche y venezolano. Nuestro propósito es mejorar la empleabilidad de todos los habitantes de nuestro país”.
La Seremi de la Mujer, Marisa Barro, se mostró “complacida de las acciones de mejoramiento de condiciones de vida de los habitantes en la región. Junto a Sence vamos a seguir trabajando en pro de la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres de la región. Los rubros transportes, tecnología y emprendimientos, son áreas que y acordamos trabajar junto al director regional”, adelantó.