Sence Atacama llama a empresas de la región a regresar y contratar trabajadores por medio del Subsidio al Empleo
El Subsidio al Empleo -lanzado por el presidente Sebastián Piñera el 27 de Septiembre pasado- es una de las medidas más esperadas del Plan de Reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”, impulsando a través de un aporte económico (entregado, como parte de la remuneración de trabajadores/as, por hasta 6 meses) su regreso y contratación en el contexto de la pandemia del Covid-19. Postulaciones disponibles hasta el 31 de marzo 2021.
Sr. empresario: conozca el Subsidio al Empleo y postule, AQUÍ
Para difundir el nuevo Subsidio al Empleo la dirección del Sence Atacama, a través de su director, Víctor Nieto, comenzó un el ciclo de charlas informativas para diversas empresas e instituciones de la zona. El primero de estos encuentros contó con la participación de representantes de 10 empresas de diferentes sectores productivos.
“Estamos muy contentos de exponerle a las empresas de servicios, agrícolas y asociaciones gremiales acerca de esta importante medida implementada por el Gobierno, que busca dar un pulso a la reactivación laboral en el contexto de la pandemia Covid- 19, y la reapertura paulatina de los servicios”, explicó la autoridad del Servicio.
Postulación exclusiva para empresas y únicamente en www.subsidioalempleo.cl.
- Durante la postulación no se presentan documentos. Todo el proceso es en línea.
- SENCE verificará la información en línea con SII y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
- Una empresa puede postular a un mismo trabajador a un solo subsidios
- Un mismo trabajador puede ser postulado por distintas empresas.
- Las empresas tendrán que contar con la Clave Tributaria de SII. Deberán indicar una cuenta donde depositar el subsidio.
- Si la empresa dejase sin postular a cierto número de trabajadores, estos podrán ser postulados en el futuro.
- Para cada uno de los trabajadores postulados, la empresa, en la plataforma de postulación, deberá ingresar la fecha de retorno de los trabajadores suspendidos a sus funciones, la remuneración mensual bruta y si esta, es fija o variable.
- El resultado de la postulación (para las líneas Regresa y Contrata), son cinco días corridos, como máximo (luego de la postulación).El resultado será avisado por Sence a la empresa, vía correo.
El Subsidio al Empleo es una nueva medida de recuperación que entrega un beneficio masivo y temporal, que busca incentivar el regreso y mantención de trabajadoras/es con contrato suspendido bajo la Ley de Protección al Empleo (LPE) y fomentar la contratación de nuevas trabajadoras/es.
Para ello, el subsidio cuenta con dos líneas:
- “REGRESA”, busca impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000 por hasta 6 meses por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).
- Y el subsidio “CONTRATA”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio sera un 60% de la remuneracion bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.
El subsidio se encuentra regulado a través del Decreto Supremo N°28, de 2011 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y sus modificaciones posteriores, y en la Resolución Exenta del 25 septiembre de 2020, de la Subsecretaría del Trabajo.