Sence abre 82 cupos para que empresas de Atacama contraten y capaciten jóvenes
El programa de formación dual busca aumentar las posibilidades de los jóvenes de conseguir un trabajo, a través de un subsidio para que las empresas los contraten y otro para su capacitación.
Para los jóvenes egresados de liceo técnico-profesionales, este periodo de trabajo es reconocido como práctica laboral.
Sr. empresario: Postule al Programa Aprendices, AQUÍ
“El Programa Aprendices me dio la oportunidad de trabajar en un rubro del que no sabía nada. Agradezco esta gran oportunidad que me dieron ya que siendo extranjero, este programa me abrió las puertas al mundo laboral”, contó Héctor Jiménez, venezolano que trabaja en IRB (empresa de limpieza y mantención industrial ubicada en la ciudad de Copiapó) a las autoridades locales que visitaron el lugar para lanzar regionalmente la apertura de postulaciones a la iniciativa.
La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, junto a la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Víctor Nieto, visitaron la empresa IRB para lanzar el Programa Aprendices, programa Sence que fomenta -mediante un subsidio- la contratación de jóvenes trabajadores que recién ingresan al mundo laboral, formándolos además durante ese periodo.
“Nuestra empresa lleva mucho tiempo trabajando con Sence. Nos hemos visto beneficiados con muchos programas porque nos interesa que nuestros trabajadores surjan”, contó Isabel Riquelme, dueña de la empresa IRB, a propósito del Subsidio.
Nuevos desafíos laborales
“Los jóvenes necesitan que se les den espacios y oportunidades acordes a lo que esperan, y sabemos que la pandemia es una dificultad mayor al momento de intentar su inserción. Es por eso que Aprendices apunta directamente a adquirir experiencia y perfeccionarse en empresas que apuestan por ellos con un apoyo por parte del Estado que busca, justamente, incentivar la contratación de personas menores de 25 años”, explicó la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social.
Las dificultades de la inserción laboral juvenil se ha acentuado como efecto de la pandemia Covid-19. Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, entre septiembre y noviembre de 2020 la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 24,4%, aumentando 4,8 puntos porcentuales en un año.
La pandemia ha causado un triple impacto en los jóvenes: está destruyendo sus empleos y ha interrumpido su educación y capacitaciones, lo que puede obstaculizar su ingreso al mercado laboral o las opciones de cambiarse de trabajo, se detalla desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Antes, las personas se dedicaban al mismo trabajo durante toda la vida, pero ahora vivimos mucho más tiempo, las empresas viven menos y ya no es suficiente haber estudiado solo una vez en la vida. Tenemos que seguir formándonos, y lo que busca este programa es entregarles una experiencia laboral a jóvenes como Héctor, pero además que esa experiencia se enriquezca con la formación que reciben dentro de la empresa. Es por eso que bonificamos no solo la contratación, sino que la capacitación de los jóvenes”, agrega el director del Sence Atacama.
La apuesta Aprendices
Las empresas que contraten a jóvenes trabajadores a través del programa recibirán una bonificación del 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.
Además, las empresas participantes serán bonificadas con hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado. “Como Servicio, buscamos no solo que estos jóvenes sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo. La idea es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa”, explica Víctor Nieto.
Pueden postular al Programa Aprendices:
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
Práctica laboral reconocida: El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.
Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.
Para la Seremi de Educación, Silvia Álvarez, “este Programa permitirá que las y los jóvenes de Liceos Técnicos Profesionales realicen sus prácticas en las empresas, apoyando, por un lado, la finalización de su proceso de formación y abriéndole oportunidades para que puedan quedarse trabajando, lo que se traduce en una gran oportunidad de contar con estudiantes técnico-profesionales con una formación integral, que responsan a las exigencias del mercado laboral”.