Se realiza 1era sesión del Consejo Asesor 2022 del Observatorio Laboral de Atacama
Durante el encuentro -realizado en línea a raíz del contexto sanitario Covid-19 en la zona- se abordaron los principales desafíos regionales en materia de productividad y empleabilidad, y se sentaron las bases del plan de trabajo del Observatorio Laboral para este período.
Autoridades locales, representantes del sector público, gremios, instituciones de formación y trabajadoras/es de la zona participaron en la primera sesión del Consejo Asesor 2022 del Observatorio Laboral de Atacama (OLA), proyecto Sence ejecutado por INACAP sede Copiapó.
“Es sumamente necesario contar con los levantamientos de la realidad laboral en la Región de Atacama para guiar los planes de capacitación y fortalecimiento de la oferta laboral. En este sentido, valoramos la presencia de representantes del sector público, privado, educacional, y de trabajadores y trabajadoras”, comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés.
En tanto, el director del OLA, Raúl Díaz destacó la convocatoria y activa participación del encuentro. “El Observatorio Laboral presentó su plan de trabajo 2022, el cual contiene distintos estudios cuantitativos y cualitativos, con el propósito de generar información de calidad sobre las brechas de capital humano existentes en la región. También, en esta instancia, se dio a conocer el trabajo realizado por la institución desde el año 2019, fecha en la que INACAP Sede Copiapó comenzó a ejecutar el proyecto en Atacama”, detalló.
El Consejo
El Consejo Asesor es una instancia que preside y convoca Sence Regional, con la asesoría del equipo del Observatorio Regional.
Su principal misión es vincular al Observatorio con el medio y realizar recomendaciones estratégicas que aporten a su principal objetivo de generar información de calidad sobre las brechas de capital humano en la región, para contribuir a su cierre mediante recomendaciones concretas de planes o políticas de formación, capacitación y empleo.
El Consejo se conforma con representantes del sector público, de trabajadores, empresas e instituciones de formación, dando cuenta de la diversidad de actores que tienen injerencia en la discusión sobre las competencias laborales de las personas trabajadoras de la región.
Dentro de sus objetivos específicos, se encuentran: resguardar la pertinencia regional de los productos que genera el Observatorio; priorizar los territorios, subsectores económicos y/o grupos prioritarios que serán abordados por el Observatorio Laboral Regional; incorporar la mirada de los distintos actores de la región sobre las problemáticas asociadas a la formación y desarrollo de competencias laborales en los trabajadores y contribuir al posicionamiento y articulación del Observatorio con el mundo productivo y formativo de la región.