Salamanquinos se convierten en flamantes soldadores calificados
En el salón del edificio consistorial de la comuna de Salamanca en la provincia de Choapa, 16 alumnos recibieron su diploma como testimonio de aprobación de esta iniciativa dictada por SENCE.
Con mucha alegría se vivió la ceremonia de certificación del curso de técnicas de soldadura impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en la comuna de Salamanca, instancia en que 16 alumnos recibieron su diploma que acredita la aprobación de la iniciativa que comenzó en el mes de agosto del 2024, finalizando mes de noviembre recién pasado tras 276 horas de intensa capacitación.
El objetivo de este curso consistió en aprender a soldar piezas y partes metálicas tales como planchas, perfiles laminados, estanques o chapas, entre otras. Este perfil podrá desempeñarse en empresas metalúrgicas metalmecánicas y en industrias intensivas en bienes de capital donde se fabriquen y reparen las piezas, junto con ello, se podrá ejercer el oficio en forma independiente.
El curso, ejecutado por el organismo técnico Boreal, se impartió bajo siete módulos de aprendizaje, destacando metodología básica, aplicaciones de normas de higiene, seguridad, calidad y ambiente en operaciones de soldadura por oxigás y arco voltaico, técnicas de soldadura en oxigás y arco voltaico, desarrollo del trabajo colaborativo, orientaciones generales sobre el enfoque de género, entre otros.
“Me parece una buena oportunidad que generó la municipalidad local para la comuna, ya que nos abre el campo laboral a nosotros los jóvenes que estamos recién saliendo al mundo laboral”, expresó el alumno Felipe Barahona, al finalizar la jornada.
“Seguimos llevando las oportunidades de empleabilidad a las quince comunas de la región de Coquimbo, en este caso, hemos entregado competencias a 19 soldadores calificados que seguramente tendrán opciones de integrar el mercado laboral aquí en la provincia del Choapa”, agregó el director regional (s) de SENCE, Eduardo Toro.
Por su parte, el delegado presidencial de Choapa, Jonatan Vega, destacó la labor realizada por SENCE y los alumnos certificados, al señalar que “esto significa el término de un proceso de capacitación en que ellos pudieron participar y obtener las herramientas necesarias para poder ejercer este oficio que están demandado en nuestra provincia de Choapa, entendiendo que el SENCE encuentra una brecha de necesidad de este oficio, y, por tanto, es importante la capacitación que ellos obtienen el día de hoy, por lo cual estamos muy contentos por ellos y sus familias”.