Revisa aquí los principales indicadores del Termómetro Laboral del Sence Biobío
- En reunión con gremios de la región, la autoridad del organismo estatal revisó los principales indicadores registrados en el Boletín Termómetro Laboral del Sence Biobío de junio 2021, que reúne información sobre el mercado laboral regional del trimestre móvil febrero-abril de acuerdo al INE.
Durante la 6ta sesión de la mesa público-privada del Eje Empleo, del plan de Reactivación Económico y Social del GORE Biobío, se analizó el décimo estudio mensual de indicadores del mercado del trabajo regional, preparado por el Observatorio Laboral del Biobío (OLB).
La entidad, coordinada por Sence, reúne a asociaciones gremiales (CChC, IRADE, SOFOFA, ASIMET, FECOMTUR, ASEM Biobío, entre otras, y académicas como UCSC, INACAP, UDEC) además de las Seremis del Trabajo, de la Mujer y Equidad de Género, Economía, CORFO, INJUV, Sercotec, Sernatur, Sernameg, FOSIS.
En su análisis, el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, señaló que: “en los últimos tres trimestres móviles la tasa de desempleo regional se ha desacoplado del indicador nacional, que se empina en un 10.2%, registrando caídas en la región en los últimos tres trimestres en torno al 10.1, 9.4 y 8.6 %. Uno de los factores que ha impulsado la recuperación de empleos y con ello, la reactivación es la amplia cobertura y ejecución de los Subsidios al Empleo y la gestión de Intermediación laboral generada junto a las 33 OMIL de la región”.
“Nos impusimos el desafío de lograr que 10 mil personas encuentren prontamente trabajo, redoblando esfuerzos de información, intermediación y orientación laboral gestionados junto a la Red Sence-OMIL y sus 33 Oficinas. Resultado de este esfuerzo, más de 3.000 personas ya han encontrado trabajo, y solo en mayo 2021 realizamos 33 aprestos laborales en línea para orientar y asesorar a 600 personas en materias tan indispensables a la hora de buscar un empleo como elaborar un CV efectivo, aprender técnicas para enfrentar entrevistas laborales y capacitación para la búsqueda efectiva de empleo en plataformas en línea”, agregó la autoridad.
Subsidio al Empleo en el Biobío
A la fecha, 52.567 personas se han beneficiado con el Subsidio al Empleo, tras contactar y asesorar a 7.383 empresas de todos los tamaños y sectores productivos de la región.
La medida ha permitido el Regreso a sus labores habituales de 4.385 trabajadores acogidos a las Ley de Protección al Empleo, y el Contrato de otras 35.992 nuevas personas. Por otro lado, 1.980 trabajadoras ya reciben el Subsidio Protege, que apoya con un bono de $200 mil para el cuidado de niños menores de 2 años y otros 11 mil hombres y mujeres están recibiendo el Subsidio al Nuevo Empleo que incrementa entre $50 y 70 mil la remuneración su mensual.
Luis Méndez, académico de la UBB y coordinador del OLB, detalló que, si bien, las cifras en el mercado de trabajo regional presentan una leve mejoría respecto del peor momento de la pandemia (mayo y junio de 2020), “éstas aún son preocupante, especialmente en el caso de mujeres y jóvenes, cuyas tasas de ocupación bordean el 34 y 31% respectivamente. Ello explica en parte las dificultades que están teniendo las empresas para completar sus puestos de trabajo, toda vez que parte importante de los trabajadores no está buscando empleo. A abril de este año en El Biobío hay alrededor de 118.000 personas inactivas, potencialmente activos, es decir trabajadores que dejaron de buscar empleo por la pandemia, o porque diversas razones, se los impide”.
Intermediación Laboral
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para focalizar las intermediaciones laborales a estos dos segmentos. Este año entre marzo y abril se han celebrado las ferias laborales en línea: Mujer y Construcción y Mundo laboral 360, dirigida a jóvenes de hasta 25 años, implementada en ambiente de interacción plataforma HABBO”, comentó el director regional del Servicio.
Además, regionalmente se han inscrito 3.903 personas en la plataforma pública de búsqueda de empleo BNE (974 hombres y 1.929 mujeres). En tanto la Red Sence-OMIL registra 13.990 atenciones directas en las 33 comunas de la región.
“Por el lado positivo, el desempleo ha disminuido, bajando de 11% en mayo-junio de 2020 a 8,6% en abril de 2021. Respecto de las medidas paliativas, los subsidios Regresa y Contrata han significado una inversión gubernamental de 3.376 millones de pesos, que han favorecido principalmente a trabajadores y empresas de los sectores comercio, construcción, industria manufacturera y servicios de alojamiento y comida, entre otros", recalcó Luis Méndez.
Principales indicadores
Ocupación: Respecto al trimestre anterior, el trimestre móvil febrero-aAbril 2021 registró un aumento en la tasa de ocupación local y una disminución en la tasa de ocupación nacional. En el Biobío, alcanzó el 46,0%, y respecto al mismo trimestre del año anterior se observa una caída de 1,5% en el número de personas ocupadas (9.691 ocupados menos). A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en 51,1%, reflejando además una caída de 0,3 puntos porcentuales 44.077 personas menos respecto al trimestre anterior.
Desocupación e Inactividad: La desocupación en El Biobío registró una tasa del 8,6% (58.864 personas), y del 10,2% (924.975 personas) a nivel nacional. Se observa un aumento del número de personas inactivas hombres y mujeres. En el caso de las mujeres en edad de trabajar de la región, el 61,7% es inactiva el trimestre Febrero – Abril 2021.
Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía: Desde la puesta en marcha de la Ley, la Región del Biobío concentra el 5,5% de las solicitudes aprobadas, alcanzando un total de 46.569 solicitudes al 23 de mayo del 2021. En el caso del Seguro de Cesantía, el 7,3% de los solicitantes lo hace en la Región del Biobío.
Covid-19: En la Región 22.938 mujeres y 14.108 hombres trabajaron desde su hogar por razones asociadas al Covid-19.
El 30,8% de los ocupados ausentes de la Región lo estuvo por razones asociadas al Covid-19.