Resultados preliminares ENADEL: Observatorio Laboral destaca auspiciosas cifras del mercado laboral en Arica y Parinacota
El académico de la Universidad Arturo Prat y asesor del Observatorio Laboral de Arica y Parinacota (OLAP), Dr. Iván Valenzuela, presentó los hallazgos preliminares de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, y el panorama laboral en la zona al Consejo Asesor integrado por dirigentes gremiales, centros de educación superior y autoridades de la zona.
A las positivas cifras de empleo y desempleo se suman resultados auspiciosos sobre la situación operacional de la industria, manufactura, transporte, almacenamiento, y telecomunicaciones.
Presidió la sesión el director del Sence Arica y Parinacota, Mario Calderón, quien destacó los esfuerzos gubernamentales de fomento al trabajo a través del IFE Laboral. “Se perdieron más de 2 millones de empleos, pero ya hemos recuperado aproximadamente 1,4 millones a nivel país, y Arica no estuvo ausente. Como Estado hemos incentivado el trabajo, que es lo más importante, a través del IFE laboral. Estamos agradecidos de todos los empresarios de la región que han abierto sus puertas a la contratación de mano de obra”, dijo.
En ese contexto, la rectora del CFT Estatal Arica y Parinacota, Marta Meza, explicó que el trabajo del OLAP les permitirá anticiparse, retirar carreras de baja empleabilidad y adecuar su oferta académica para el 2023. “No lo hace nadie más: ni las universidades, ni las otras instituciones de educación superior. Nosotros sentimos que es nuestra responsabilidad hacerlo de esta manera”, dijo.
Respecto a la capacitación, Marta Meza destacó: “nos orienta, nos permite proyectarnos como CFT Estatal. Creemos que podemos ser un buen aliado con Sence para hacernos cargo de la demanda de capacitación, enfocada en las necesidades territoriales”.
Tiempos de adaptación
Para adecuarse a los requerimientos del mercado laboral, este año el CFT Estatal de Arica y Parinacota -el más grande del país (con más de 2.300 alumnos/as)- cerró 5 carreras y abrió otras nuevas. “Teníamos una sobre oferta, y el campo laboral está saturado. Por eso, fortalecimos las áreas tecnológicas que no teníamos, como el electro movilidad y gestión de recursos humanos. Quienes deciden estudiar una carrera técnica de educación superior lo hacen en el CFT Estatal en carreras con buena prospección laboral, como electricidad, fabricación y montaje de estructuras metálicas, y también laboratorio clínico. En el país solo 2 regiones la dictan y nosotros somos una de ellas”, señaló.
A propósito de los resultados preliminares de ENADEL 2021, para el sector industria manufactura, Edward Gallardo, presidente de la Asociación Industrial de Arica (ASINDA) comentó: “Sentí orgullo por el sector, que siempre ha estado presente en Arica, y es bastante relevante en los niveles de empleo y, lo que es más importante aún, empleo de buena calidad. La industria manufacturera ariqueña es muy estructurada y pujante. No es una industria que se haya quedado en el pasado”.