Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera y Sence apoyan la actividad turística en las comunas de San Ignacio, Coihueco, El Carmen y Pinto
Promover y relevar el turismo en las comunas de la Red fue el objetivo de la gira técnica de empresarios del turismo, organizado por la Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera y el Sence Ñuble a través de la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas.
Cafeterías, aviario, lodges, restaurantes, campings y servicio de registro fotográfico, son parte de los servicios que ofrecen los emprendedores turísticos de la Red Territorial Ñuble Cordillera. Por lo mismo, la actividad turística toma vital importancia en la zona debido a que su puesta en valor supone la creación de nuevos empleos que no existen actualmente.
Con ese foco, y apoyado por el Sence, la Red Territorial organizó un recorrido por los principales negocios o emprendimientos asociados al turismo, gastronomía y entretenimiento, los/as empresarios/as locales conocieron más a fondo la experiencia de sus pares, lo que les permitirá articular esfuerzos que impulsen el desarrollo de una ruta turística para el sector.
“Queremos aportar a la reactivación económica en un rubro que ha sido tan golpeado durante la pandemia y ayudar a fortalecer un tránsito interno que hoy no se pone en valor, que es una ruta que existe entre las comunas de San Ignacio, El Carmen, Pinto y Coihueco, en las cuales podemos enlazar las distintas ofertas turísticas existentes en el territorio, las posibilidades de recorrido y de negocio para nuestros emprendedores”, indicó el coordinador de la Red Territorial OMIL Ñuble Cordillera, Martín Meza,
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, valoró el interés por concretar y afianzar sus actividades para potenciar el turismo ñublensino. “Es muy importante relevar las fuentes de trabajo que el turismo nos otorga en la región y si bien hoy en día está considerado el trabajo con pequeñas y medianas empresas, reivindicamos la entrega que realizan durante todo el año precisamente para poder manifestar una mejor economía familiar y de la mano de la formalidad del empleo”, indicó la autoridad.
Desarrollo del turismo
“Esta es una muy buena iniciativa porque nos permite conocernos, establecer una asociatividad que se requiere en el turismo y que hace mucha falta. No deberíamos estar trabajando así, separados por áreas o localidades, sobre todo en esta comuna y sector que tenemos mucho que ofrecer, lo importante es trabajar en equipo”, enfatizó Francisco Caro Briones, de Cabañas Tronco Mayén y representante de la recientemente creada Corporación de Turismo Valle de Pinto.
“Para nosotros fue una grata sorpresa que la OMIL de Coihueco nos haya invitado a participar de esta gira, principalmente por el hecho de que tenemos espacios de desarrollo turístico comunes porque somos comunas cordilleranas y por lo tanto nuestros ríos, montañas y precordillera son similares pero no iguales; por lo tanto vamos a ver la comparativa de cómo nuestros vecinos le han ido sacando provecho a lo mismo que nosotros tenemos y que aún no lo hemos hecho”, expresó Gabriel Baeza, de la empresa Fotografía Coihueco Más Lindo.
“Me parece interesante esta ruta que se está dando a conocer. La verdad que es importante para nosotros que se genere este tipo de iniciativas para potenciar el turismo”, sostuvo Marianela Millar, del Camping Pincheira Millar de El Carmen.
“La idea es que se vaya formando un enlace colaborativo y de asociatividad con diferentes ámbitos turísticos con la cual uno también puede implementar o prestar servicios en el tema de entretención infantil”, manifestó Héctor Reyes, quien tiene un emprendimiento de juegos inflables y producción de eventos infantiles en la comuna de San Ignacio.