
Red OMIL Nahuelbuta del SENCE Biobío afina su trabajo en intermediación laboral
En 2025 la Red ha atendido a 6.179 personas. 1.062 de ellas encontraron trabajo y 5.893 fueron orientadas laboralmente. El territorio SENCE - OMIL Red Nahuelbuta está compuesto por 7 las Oficinas Municipales de Información Laboral, OMIL de Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa.
En la comuna de Arauco, provincia homónima, SENCE Biobío, la OMIL local y la Red Territorial Nahuelbuta, desarrollaron un encuentro de evaluación del trabajo 2025. La cita reunió a representantes de las siete OMIL del territorio Nahuelbuta quienes coordinados por el equipo regional de Intermediación laboral analizaron el progreso del plan de gestión 2025.
Así lo informó el director regional del Servicio, Daniel Jana: “Periódicamente realizamos encuentros territoriales para articular y profundizar las acciones de fomento a la labor de las OMIL del Biobío. Anualmente implementamos convenios de trabajo con municipios dando vida al Programa FOMIL (de Fortalecimiento OMIL) donde la dirección regional por medio de su Unidad de Intermediación, potencia, coordina y financia planes de empleabilidad en la región”.
En ese marco, SENCE sesionó con el territorio Nahuelbuta para revisar el cumplimiento e impacto en la empleabilidad del plan individual de gestión FOMIL 2025 tras la implementación de las diversas acciones de colaboración en la Red territorial y en relación con el trabajo sistémico con las otras 4 redes territoriales OMIL de la región del Biobío.
Roxana Vidal, Encargada OMIL de Curanilahue y Coordinadora de la Red Territorial Nahuelbuta, detalló: “se revisó el avance de ejecución tanto del Plan de Trabajo como el Plan de gastos; a fin de evaluar el cumplimiento de indicadores. Ajustamos fechas y responsables para las próximas actividades de la Red. La instancia permitió alinear esfuerzos, fortalecer la coordinación entre comunas y reafirmar el compromiso con los objetivos de la Red Territorial Nahuelbuta”.
A la fecha, la gestión 2025 de red Nahuelbuta ha significado una atención total de 6.179 personas. 5.893 de ellas buscaron orientación laboral y 1.062 personas encontraron trabajo tras gestiones en las 7 comunas Araucanas. Un 38% de ellas mujeres
Respecto a otras acciones de intermediación laboral, este año la Red Nahuelbuta ya ha realizado Ferias laborales en Arauco, Los Álamos y Curanilahue, proyectando para octubre próximo una nueva Feria Laboral en Arauco.
El aporte del SENCE a esta Red -vía Fomil- asciende a 236 millones anuales con montos por OMIL que varían entre los $25 millones, $32.600.000 y los $40.600.000 dependiendo del nivel de gestión de la respectiva Omil (básica, intermedia y avanzada)
En 2024, Sence junto a la unidad de Intermediación laboral y en red con los 5 territorios OMIL de la región del Biobío, atendió a 59.202 personas y consiguió que 15.829 personas encontraran trabajo. Estos encuentros buscan mejorar los indicadores apuntaron.