Proyecto +R: cursos Sence impulsan la reinserción socio laboral de internos e internas en penal de Arauco
La especialidad de banquetería que están aprendiendo los jóvenes es parte del Proyecto “+R”, alianza público-privada entre el Ministerio de Justicia y DDHH, SENCE, Gendarmería de Chile y privados, que les abrirá -al término de la capacitación- un espacio de colocación laboral para mejorar su calidad de vida y reintegrarse laboral y socialmente.
https://sence.gob.cl/sence/regiones
3 mujeres y 12 hombres, internos del Penal Arauco egresaron del curso Servicio de Banquetería -dictado por el OTEC Trainsmart- al interior del Centro de Detención Preventiva de la comuna de Arauco.La capacitación se hizo posible como parte de la iniciativa de programas de reinserción socio laboral del Ministerio de Justicia y DDHH, SENCE, Gendarmería Instituciones público privadas integradas en el Proyecto +R.
La iniciativa busca implementar una política pública que, a través de la colaboración público – privada, permita capacitar e insertar laboralmente a quienes han estado privados de libertad, disminuyendo de esta manera la reincidencia delictual.
Los 15 cursos para ejecutarse entre los años 2021 y 2022 a travéz de +R en la región incluyen 235 cupos, divididos en diversos oficios, entre ellos: carpintería de obra gruesa en edificación y vulcometal; maestro general en obras menores; mucama (servicio de hotelería); albañil de obras de edificación; servicio de banquetería; albañil de obras de edificación; dirección y control de maniobras de izaje de cargas; maestro general en obras menores; entre otros.
“El Programa +R beneficiará a internos e internas de los penales con asiento en las 3 provincias de la región del Biobío”, detalló Rodrigo Puentes, director (S) del Sence Biobío. Y agregó: “En Sence, estamos convencidos que la capacitación puede cambiar positivamente las vidas de las personas y esta posibilidad para la adquisición de herramientas con miras a la obtención de un trabajo creemos será muy positiva para los internas e internas para su reinserción Socio Laboral”.
El Seremi de Justicia y DDHH destacó la posibilidad real de los internos de reinsertarse laboralmente. “En toda la región tenemos un total de 15 cursos, son 8 del sistema abierto y 7 del sistema cerrado con un total de 235 alumnos en las más variadas disciplinas. Desde gasfitería, repostería como en este caso y lo importante de esto es que todos tienen una expectativa laboral cierta”, dijo.
Leonardo Barrientos, director regional de Gendarmería, agregó: “esta alianza público-privada permite reinsertar de manera cierta y concreta a 15 internos que hoy se encuentran desarrollando este curso con interesantes proyectos laborales, una posibilidad real de reinserción, donde es importante que puedan entender que el cambio es posible en la medida que se lo propongan”.
La capacitación cambia vidas
“Esta es una oportunidad que se nos está dando a todos por igual: reinsertarnos en la sociedad, ya que todos tenemos familia y tenemos anhelos igual. Me imagino igual tomando el aprendizaje y llevándolo a cabo a algún negocio o algún trabajo de un restaurante donde me puedan contratar. Dentro de lo que sea, hay que desenvolverse”, comentó la interna y alumna, María José Herrera.