Proyecto +R abre espacios de Trabajo en la asociación gremial Armasur de Los Lagos
La Iniciativa de reinserción social, impulsada por la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, y el Sence regional a través del Proyecto +R, busca entregar capacitación y colocación en el rubro de los astilleros navales en Puerto Montt a personas que han estado privadas de libertad.
La sigla +R hace referencia a dos conceptos fundamentales que quieren ser los sellos de esta nueva política pública: Mayor Reinserción, Mayor Seguridad.
En la segunda versión del Programa +R 2021, los equipos de la Seremi de Justicia y DD.HH, y el Sence Los Lagos, junto a Gendarmería de Chile buscan proveer espacios de capacitación y empleo a egresados del sistema penitenciario local. La idea es lograr cupos laborales en el rubro de los Astilleros Navales, a través de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur).
Con tal propósito, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, fijará su enfoque en capacitar en oficios de alta empleabilidad a egresados de Gendarmería de Chile. Así, los armadores que integran Armasur A.G. podrán integrar en sus equipos a trabajadores/as capacitadas en labores que cumplan las necesidades de la compañía, para la fabricación de embarcaciones seguras para la navegación de las aguas de la zona sur austral del país.
“Le dimos a conocer a las empresas del gremio los cursos de Soldadura y de Montaje de estructuras metálicas, incorporados al Programa +R 2021. Ambos incluyen licencia habilitante, y un importante apoyo socio laboral que los prepará para entrar al mundo laboral dentro de los primeros meses del próximo año”, explicó el director (S) del Sence Los Lagos, Tomás Vega.
El seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder agregó: “el encuentro con Armasur A.G nos permitió dar un paso muy importante con cada una de sus empresas asociadas, las que trabajan junto al rubro salmonero en la zona. Su gerente general, Manuel Bagnara, nos abrió las puertas para entablar diálogo con los responsables de los astilleros socios, para encauzar esfuerzos que nos permitan emplear a las personas que están preparadas para incorporarse al medio libre”.
Bagnara valoró el encuentro y comentó: “ha sido una oportunidad muy buena de presentarse entre las organizaciones que participamos en el encuentro, con un noble, pero también necesario espíritu de propiciar una nueva oportunidad para que las personas que han cometido errores puedan cambiar su vida y reintegrarse”.