Primeras trabajadoras de casa particular certificadas por Sence y ChileValora en Los Lagos
El financiamiento del proceso de evaluación y certificación -que incluyó al total de 113 personas certificadas- fue cubierto por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, quien destinó más de 25 millones de pesos en becas de certificación laboral.
La primera ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales para Trabajadoras de Casa Particular de la Región de Los Lagos se realizó en la ciudad de Osorno. Se trata de 32 mujeres y un hombre que pasaron por un proceso de evaluación de competencias laborales ejecutado por ChileValora y financiado por el Sence.
De esta forma, la Región de Los Lagos es la primera en contar con Trabajadoras de Casa Particular certificadas fuera de la Región Metropolitana. A nivel nacional, solo 113 personas han sido certificadas en este perfil, tras pasar por una exhaustiva evaluación que incluye la observación en terreno de la trabajadora.
Durante la ceremonia de entrega de certificados, la delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, comentó: “valoramos mucho lo que está realizando el Sence, Chilevalora, el ISL y Ministerio de Trabajo y Previsión Social, liderado en la región por el Seremi Ángel Cabrera. En esta jornada hemos disfrutado de un bonito momento, con un grupo de trabajadoras que han cumplido un rol fundamental en materia de conquista de derechos que son las trabajadoras de Casa particular… a ellos se les entregó oficialmente su certificado y eso le va a permitir también un mejor trato en materia de búsqueda de trabajo y un crecimiento en lo personal”.
A través del certificado de competencia el Estado ofrece una herramienta concreta de empleabilidad que le permite al trabajador o trabajadora garantizar que cuenta con las competencias que se requiere para el ejercicio de su función.
“Como gobierno del presidente Gabriel Boric tenemos la claridad de valorar todo el esfuerzo y compromiso que a diario entregan para el desarrollo del país, quienes integran la fuerza laboral, especialmente nuestras mujeres. Gracias a este reconocimiento de sus habilidades y competencias, podrán contar con mayores herramientas para que sus expectativas de mantener o buscar un nuevo empleo mejoren sustancialmente”, agregó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Macarena Gré, valoró la certificación y sostuvo: “esto es un logro muy importante, ya que han sido ellas las que han ido ganado todos los derechos, estamos hablando de mejorar sueldos, sus horarios de trabajo, para una labor que muchas veces es invisibilizada como sociedad. Estas mujeres sostienen lo que otras mujeres no pueden sostener que es la labor en el hogar. Su rol es fundamental para nuestra sociedad y es relevante que esto se certifique y se ponga en el lugar donde tiene que estar”.
El jefe de Acreditación y Supervisión de ChileValora, Felipe Riquelme, aseguró que: “el mandato del Presidente Gabriel Boric para ChileValora como institución pública, es claro: avanzar a una empleabilidad digna, generando escenarios que promuevan el desarrollo laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras del país y por supuesto, entregando instrumentos como este certificado de competencias laborales que ofrezcan oportunidades de una mejor calidad de vida para estas trabajadoras y sus familias”.
Emilia Solís, presidenta del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadoras de Casa Particular, quien también fue certificada, comentó: “estamos aquí todas unidas y muy contentas ya que somos unas personas certificadas expertas en las labores del hogar. Ahora podemos decir que somos personas garantizadas que van a hacer las cosas bien dentro de un hogar. Invitamos a las demás compañeras que se puedan certificar, esto es solo el comienzo, vamos por más personas certificadas y responsables, sobre todo en el cuidado de niño y adulto mayor, eso es lo que más se necesita. Los empleadores pueden confiar en nosotras como trabajadoras de calidad”.
El perfil de Trabajadoras de Casa Particular evalúa cinco competencias laborales:
Tareas de limpieza y aseo en interiores y exteriores.
Lavado y cuidado de la ropa,
Preparación básica de alimentos,
Cuidado de niños, niñas y adultos/as mayores
Administración de la casa.
Estas habilidades les permiten desempeñarse con propiedad en diversos roles ocupacionales de servicio doméstico general, niñeras, cocineras, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices.
La evaluación de su saber hacer se desarrolló aplicando procedimientos y secuencia de pasos para alcanzar el nivel requerido en el trabajo doméstico en todas las áreas; cumpliendo un programa de actividades diarias; desempeñando tareas en las que existen riesgos de sobre esfuerzos y ergonómicos, siendo necesario atender prácticas de auto cuidado; manejando llaves y lugares de acceso a ellas para ciertas áreas restringidas; operando equipos de limpieza y electrodomésticos; y, utilizando materiales cuyo consumo dependen de los conocimientos de administración y aplicación de insumos de limpieza y lavado.