Observatorio Laboral del Sence: Tasa de ocupación marca 49,8% en Biobío
La cifra evidencia un alza de un 2,6% respecto al mismo periodo en 2021, pero estando aún por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que en 2019 la cifra se situaba en 52,5%. Esto muestra que aún falta recuperar 36.412 empleos para llegar a dichos niveles.
Ver Termómetro Laboral octubre de 2022
Así lo indica la edición de octubre 2022 del boletín Termómetro Laboral, documento que monitorea los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes como el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).
“Las tasas tendenciales ocultan lo que ocurre con las tasas de ocupación femenina, de jóvenes o de personas con menor nivel de escolaridad, ya que todos estos casos no superan el 40%. En contraste, las tasas de participación de las personas con mayor escolaridad como los profesionales superan el 76%. Con esta mirada, concluimos que las posibilidades de acceder a mejores empleos e ingresos tiene una directa relación con el nivel educacional y esto nos obliga a revisar los planes formativos en niveles técnicos y contrastarlos con las demandas ocupacionales de las empresas”, explica el director del Observatorio Laboral del Sence Biobío, Luis Méndez.
Según datos del Termómetro Laboral, los profesionales presentan una tasa de ocupación del 78%, los técnicos de 74% y las personas con educación media completa de 56%; mientras que en las personas que poseen formación básica completa o media incompleta, la cifra baja a 34%, llegando a un 28% para quienes cuentan con básica incompleta o menos.
“Quienes han recuperado más fuente laboral son los hombres, a las mujeres le ha costado más retomar, ya que se mantiene el tema de que la razón fundamental por la que no encuentran o no buscan trabajo, es por las responsabilidades de cuidados. En resumidas cuentas, si comparamos las tasas del 2021 y 2022 se concluye que la región va mejorando y esperamos que en el último trimestre nos podamos acercar a la cifra del año 2019 en la región, que era de un 52,5% aproximadamente”, explica Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.
Razones de inactividad por sexo: los datos del Termómetro Laboral reflejan que en mujeres la principal razón para no trabajar se asocia a las responsabilidades familiares permanentes (34,4%), causal que disminuyó en un 9,1% respecto al año 2021, pero que sigue evidenciando una notoria brecha respecto a los hombres. Para estos últimos, el indicador más alto en 2022 alude a que estudian o se preparan para estudiar (36,3%).
Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE)
El Termómetro Laboral también presentó datos provenientes del proyecto que recopila y estandariza información procedente de portales de búsqueda en internet en Chile.
En sus resultados se observa que en septiembre de 2022 en la región del Biobío, de un total de 2.936 avisos, se contabilizaron 6.343 vacantes de empleo, lo que representa una disminución del 23,2% (1919 plazas menos) respecto al mes anterior. No obstante, al comparar la cantidad de vacantes de empleo con la del mismo trimestre en 2021, se puede observar un aumento del 44,1%.
“Los más llamativo son los vendedores por internet, que muestran un notable aumento en los puestos de trabajo, con alrededor de 1458 cupos labores en la región, y esto puede deberse a varias razones, como que durante el tiempo de pandemia hubo muchos comerciantes que no pudieron abrir sus puertas al público y se vieron obligados a vender sus productos por internet. Esto abrió un mercado distinto al que tenían habitualmente, y que les reportó réditos económicos”, mencionó Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.
Además, Sandra Quintana agregó que la población también se ve beneficiada con esto: “hoy en día le damos más valor al tiempo y creemos que por eso es más cómodo hacer el pedido por internet, ya que nos llega a la casa y podemos dedicar el tiempo que ocupábamos en ir a las tiendas en otras cosas que consideramos importantes como la familia”.