Observatorio laboral del Biobío aplica Encuesta de Demanda Laboral a 205 pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona
- El sondeo, realizada por el Observatorio Laboral del Biobío (OLB) busca apoyar la recuperación económica a través de la generación de insumos que permitan dar pertinencia a los programas de empleo y capacitación.
- La Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, levanta información regional sobre vacantes de empleo y competencias laborales requeridas por las empresas, además de su situación en el contexto del Covid-19 (sectores más afectados y en reconversión; oportunidades de empleo post pandemia y medidas adoptadas para enfrentar la crisis.
Observatorio Laboral del Biobío
“Esta segunda versión de ENADEL 2020 se centrará en los sectores comercio, silvo-agropecuario y Pesca. El año 2019 se aplicó en las actividades de construcción, industria manufacturera, turismo y transporte, y logística, de la región”, explicó el director del Sence Biobío, Óscar Aliaga, durante la segunda sesión del Consejo Asesor del OLB, encuentro en el que además se dio cuenta de los trabajos realizados por el Observatorio durante este año.
El propósito de la encuesta es identificar y caracterizar los puestos de trabajos que serán requeridos para el 2021. ENADEL medirá además el impacto Covid-19 sobre las operaciones y el empleo en las empresas.
El sondeo regional -que comenzó en noviembre pasado- será aplicado a una muestra representativa de 205 empresas regionales, y a nivel país, a 1.500 empresas. “Iniciamos su aplicación junto a 8 encuestadores calificados, y a la fecha 141 empresas ya han respondido las consultas, de ellas, 102 pequeñas empresas, 23 medianas y 16 grandes empresas, lo que significa un 85% de avance respecto de la meta total”, detalló la autoridad regional del Sence.
Simón Acuña, director de INFOCAP sede Concepción, presidente del COSOC del Sence Biobío, e integrante del consejo asesor comentó: “ENADEL ha sido una luz fundamental para quienes trabajamos en formación a personas para el trabajo. Históricamente había sido responsabilidad nuestra diagnosticar y determinar la demanda laboral de los territorios, y ahora, con el Observatorio laboral podemos confiar en información oportuna e integral. El próximo nivel será aumentar el compromiso e involucramiento de empresas para seguir disminuyendo la brecha entre capacitación y trabajo”.
Recuperación económica
“Estamos trabajando para que los programas tengan un impacto significativo en la vida personas y las empresas, y hoy, más que nunca, fortalecer las acciones que impulsen la recuperación económica”, comentó el director regional del Sence en su llamado a las empresas a participar en ENADEL. “La información nos permitirá conocer, de primera fuente, las necesidades de contratación y formación de sus trabajadores y trabajadoras; y articular, de manera oportuna y eficiente, los servicios de capacitación, certificación e intermediación laboral del Sence con las necesidades las empresas”, agregó.
Luis Méndez, académico coordinador del OLB, destacó que "los sectores escogidos en esta nueva versión de ENADEL 2020 están siendo abordados mediante un muestreo por cuotas en base a una nómina de empresas del Servicio de Impuestos Internos (SII) y estratificado según tamaño de empresas y sector económico".
ENADEL 2020 busca:
- Caracterizar empresa desde el punto de vista de su actividad económica y distribución territorial.
- Caracterizar vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar en el 2021.
- Caracterizar valoración de la oferta de capacitación y uso de oferta y servicios públicos de empleo.
- Caracterizar impacto del COVID19 sobre operaciones y empleo.
- Articular los servicios de capacitación, certificación e intermediación de SENCE con las necesidades de cada empresa, para apoyar la reactivación económica.
En referencia a su Metodología, el académico, Luis Méndez, ahondó señalando que se trata de:
- Muestreo por cuotas en base a nómina SII, estratificado por tamaño de empresa y sector económico (se establecen cuotas mínimas para cada estrato).
- Población objetivo: empresas de 05 trabajadores o más de los sectores priorizados.
- Encuesta con aplicación telefónica, video llamada o presencial (dependiendo de situación covid19).
- Coordinación con gremios a nivel nacional y regional para identificar informantes idóneos dentro de las empresas y lograr participación de ellas.
- Será complementada con entrevistas semi-estructuradas a líderes sectoriales (representantes gremiales, sindicatos, etc.).
La encuesta fue diseñada por la oficina nacional del Observatorio Laboral del SENCE con metodología INE, y es levantada por su red de Observatorios Regionales en todo el país. Los Observatorios Regionales son ejecutados por las universidades con financiamiento de Organismos Intermedios Técnicos de Capacitación (OTIC), bajo la directa supervisión del Sence.
Informe del consejo asesor sobre trabajos 2020 del Observatorio Laboral Sence Biobío
- Edición de 8 Boletines con informes temáticos e información cuantitativa y cualitativa sobre realidades regionales sobre bancos, jóvenes, adultos mayores y artesanos, y los impactos de las nuevas tecnologías en el empleo, la alfabetización del trabajo y del día del Trabajador, entre otros.
- Lanzamiento del Boletín Termómetro Laboral del Biobío -con 4 publicaciones a la fecha- que contiene informes sobre los principales indicadores del mercado laboral de la región y enfatiza aspectos relativos al desempleo, ocupación y composición de la fuerza de trabajo.
- Realización y entrega de resultados de la Encuesta Impactos del Covid-19 en empresas regionales, aplicada sobre 500 empresas, la que a mayo de 2020 entregó un panorama de la situación de sus ventas, operaciones y empleo.
El Consejo Asesor del Observatorio Laboral está constituido por el GORE Biobío, SEREMI del Trabajo, COSOC SENCE, CRUCH Biobío, CFT Estatal, Cámara Comercio, INE, SEREMI de Desarrollo Social, CORFO, Asociación de Municipalidades, Universidad del Bío-Bío, CFT CEDUC Lebu, CUT, BANOTIC, CORMA, FEREPA, la Cámara Chilena de la Construcción y Sence Biobío.
Entre sus objetivos claves, valida y prioriza los estudios del mercado laboral realizados por el OLB, y ayuda y facilita la vinculación del Observatorio con actores del sector económico y laboral, trabajadores y empleadores y colaborar en el acceso expedito a fuentes de información de interés.