Observatorio Laboral de Atacama inicia sondeo de ENADEL 2021
El levantamiento de información de la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral sobre vacantes de empleo, competencias laborales requeridas y situación del empresariado local en contexto emergencia sanitaria busca apoyar la recuperación del empleo ante el impacto de la pandemia Covid-19.
El Observatorio Laboral de Atacama del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es ejecutado por INACAP, Sede Copiapó, e inició el levantamiento de información de la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL-2021). Su objetivo es levantar información sobre las necesidades de capital humano en las industrias de la región y con ello contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y las trayectorias ocupacionales.
A más de un año del comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia de SARCoV-2, el empleo se ha visto fuertemente afectado, y en este sentido, la ENADEL 2021 indagará sobre los actuales requerimientos ocupacionales de las empresas, cualificaciones y habilidades, con el propósito de que el Sence ajuste su oferta de capacitación y oferta programática para mejorar la empleabilidad en la zona, especialmente de jóvenes y mujeres.
“Esta es la única forma en que podremos conocer de primera fuente cuáles son las necesidades que tienen las industrias respecto a los empleos que demandarán para las diferentes ocupaciones. A partir de esta información, se podrán diseñar e implementar políticas públicas adecuadas que nos ayuden a mejorar los perfiles laborales de las personas para los distintos cargos que se requieren por parte de las empresas”, comentó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal, en su llamado al empresariado a participar del sondeo.
La encuesta se aplicará a las empresas de los sectores de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones. En el contexto de reactivación de los empleos, se obtendrá, además, información sobre proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas, además de proyectos energéticos y mineros.
“Para nosotros es fundamental sensibilizar a los actores e incentivarlos a participar y legitimar este proceso para que podamos, desde el SENCE, trabajar de manera efectiva en el mejoramiento de los perfiles laborales de las personas, a fin de que podamos potenciar la recuperación de los empleos en la región y la productividad de las empresas”, explicó el director del Sence Atacama, Víctor Nieto.
Para su éxito, explica el director del Observatorio Laboral de Atacama, Raúl Díaz: “resulta esencial contar con el apoyo de las empresas y los diferentes proyectos de inversión que existen en la región”. Debido al actual escenario de crisis sanitaria, agrega, el instrumento se empleará mediante plataformas virtuales y telefónica por un equipo de encuestadores contratados por INACAP.
Actividad y la distribución territorial de los trabajadores
La tercera versión ENADEL caracterizará a las empresas desde su actividad y distribución territorial de sus trabajadores, y se revelarán aquellas vacantes difíciles de llenar y puestos a contratar durante el 2022.
Igualmente se pretende determinar la valoración de la oferta de capacitación y el uso de los servicios públicos de empleo, e identificar el impacto del Covid-19 sobre la productividad del mercado laboral.
“Con toda la información recabada se piensan articular los servicios de capacitación, certificación e intermediación del SENCE con las necesidades de las empresas para apoyar la reactivación económica y laboral”, concluye Víctor Nieto.
Fotoleyenda: ENADEL 2021