Ministerio de Justicia y Sence relanzan Programa +R en recinto penal Alto Bonito de Puerto Montt
15 internos del recinto penitenciario Alto Bonito comenzaron a capacitarse en Soldadura gracias a la iniciativa + R, programa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Sence que busca la reinserción social de privados de libertad, mediante la capacitación, acompañamiento profesional y colocación laboral, una vez recuperada su libertad.
El director del Sence Los Lagos, Mauricio Toro, acompañó al Ministro de Justicia y DDHH, Hernán Larraín y autoridades regionales, a dar el vamos a este curso, que marca el re- lanzamiento del Programa + R. La iniciativa busca formar en un oficio a personas privadas de libertad, quienes estén prontas a cumplir su pena, con la opción de ser contratados dentro de las mismas empresas donde fueron capacitados.
Además de los conocimientos y destrezas, los egresados del curso Técnicas en Soldadura con Oxigas, Arco Voltaico, Tig, Mig y Operaciones de Montaje de Estructuras Metálicas con Calificación (de 320 horas) recibirán herramientas, ropa y equipo de trabajo, relacionado con el oficio aprendido, a fin de apoyar su acceso al trabajo o emprendimientos.
“Mi sello como titular regional del Sence será llegar con más capacitaciones con sentido de colocación laboral a los diversos y apartados puntos de la región. Para tal efecto, haremos un fuerte trabajo territorial con las personas, autoridades regionales y locales, con tal de acercar a la comunidad estas herramientas de apoyo laboral”, explicó el titular regional del Sence, y valoró el entusiasmo de los alumnos que inician el curso.
El programa +R busca es una política pública que pone énfasis en la alianza pública-privada, mediante un modelo de gestión integral, que incorpora procesos de intervención al interior de los recintos penitenciarios, de preparación para el egreso y de integración a la comunidad. Dado este escenario, la población objetivo de este programa se centra en aquellas personas que se encuentran bajo la custodia y administración de Gendarmería de Chile, que buscan oportunidades concretas de capacitación y reinserción laboral como parte de un proceso de cambio.
Su implementación (de 15 cupos para Puerto Montt y 15 para Osorno) significó un aporte estatal, a través de Sence, cercano s los $27 millones.