Mesa de Diálogo Social de O´Higgins promueve la equidad de género en el sector de la construcción
Según datos de la Encuesta Nacional del Empleo, ENADEL 2021, solo un 6% de las mujeres económicamente activas (PEA) participan laboralmente en el sector de la construcción, lo que representa al 1,1% de la PEA femenina en la región.
En vista a este diagnóstico, y para generar instancia de diálogo social tripartito en el cual se entregue información vinculada a los desafíos de la equidad de género, e identificación de inequidades, brechas y barreras en el sector de la construcción en la VI Región, Universidad SEK está realizando la Mesa de Diálogo Social: promoviendo la equidad de género en el sector de la construcción.
El proyecto, que se desarrolla desde julio pasado, es financiado por la Subsecretaría del Trabajo y cuenta con miembros permanentes y patrocinantes de la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, y la dirección regional del Sence, además de la empresa constructora Prodelco (de San Fernando), y el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Provincia de Colchagua.
"Es un agrado poder dialogar sobre la equidad de género en el ámbito de la construcción. Es fundamental conversar en un lenguaje simple y desde la empatía, pues esto permite incorporar de manera efectiva la temática en este sector”, comentó la encargada de la Unidad de Capacitación a Personas del Sence O´Higgins, Marcela Contreras.
Y a propósito del rol del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, detalló: “hemos podido demostrar que nuestra oferta programática es inclusiva y equitativa, poniendo incentivos positivos para que las mujeres puedan emparejar la cancha en el ámbito de empleabilidad".
Sobre el proyecto, María Laura Navarrete, Coordinadora de la Dirección de Formación Continua de Universidad SEK resaltó: "en momentos en que el diálogo social en nuestro país es tan relevante, valoramos el poder conocer de parte de los diferentes actores del sector de la construcción sus ideas, experiencias y buenas prácticas del cómo podemos disminuir las barreras, brechas e inequidad de género en un sector productivo altamente masculinizado".
La mesa de diálogo social ha desarrollado instancias de capacitación respecto a la importancia del Diálogo Social y Equidad de Género, y ha permitido conocer los principales perfiles ocupaciones del sector, buenas prácticas, cifras del Observatorio Laboral del Sence O´Higgins, y agenda regional de equidad de género del Gobierno, lo que claramente ha fortalecido la instancia de información y diálogo.