
Más de 50 mil personas beneficiadas destaca el balance de gestión 2024 del SENCE en Los Ríos
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Los Ríos, presentó su balance de gestión 2024.
Durante la rendición de cuentas y diálogo abierto, la directora (s) del SENCE Los Ríos, María Cristina Niño Flores, destacó los avances en el fortalecimiento de las oportunidades de formación, los instrumentos de apoyo a la contratación, y el aporte a la autonomía económica de las personas, con un foco especial en mujeres, jóvenes, personas cuidadoras y aquellos que enfrentan mayores barreras de acceso al mundo laboral.
Inversión pública y resultados en personas
Hasta diciembre de 2024, SENCE realizó en Los Ríos una inversión pública de 7.608 millones de pesos. 4.615 millones de ellos se destinaron a la ejecución presupuestaria focalizada en capacitación, certificación, intermediación laboral y subsidios. 2.993 millones de pesos corresponden a inversión pública a través de la Franquicia Tributaria y el Programa Becas Laborales.
"Detrás de cada cifra, lo más importante son las personas, y los testimonios de nuestros egresados nos reafirman el propósito de nuestro trabajo diario", señaló la directora regional. “En este período, más de 50 mil personas en toda la región se beneficiaron de los programas, servicios y plataformas de SENCE. Y de este total de beneficiados, el 57% corresponden a mujeres, que es uno de los grupos prioritarios a los que buscamos fortalecer su empleabilidad”, destacó la autoridad regional (s) del SENCE.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, valoró el trabajo que SENCE realiza en la región: “Gracias a esas oportunidades que entrega el servicio, hemos consolidado un número importante de personas capacitadas y, por ende, se abren alternativas para poder emprender o tener un espacio formal en el mercado laboral", dijo.
Capacitación: un pilar fundamental
En el ámbito de la formación laboral, durante el período SENCE Los Ríos benefició a 10.391 personas. De ellas, 2.615 lo hicieron a través de la Capacitación a Personas (Programas Fórmate para el Trabajo (en todas sus líneas), Becas Laborales, Despega Mipe y Becas Fondo Cesantía); otras 5.101 lo hicieron mediante el uso de la Franquicia Tributaria; 306 a través de la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales; y 2.369 participaron en cursos en línea. En su conjunto, todos, impactando la empleabilidad en áreas relevantes, y con un 55% de participación femenina. Leonardo Loncoñanco, estudiante del Liceo Camilo Henríquez de Lanco, en 2024 certificó sus competencias como Soldador y hoy trabaja en ASENAV desarrollándose su oficio.
El Consejo Regional de Capacitación, presidido por el Gobernador Regional y con secretaría técnica del SENCE Los Ríos, invirtió 673 millones de pesos en 2024, permitiendo capacitar a 509 personas en todas las comunas de la región.
Ejemplos de la descentralización y el trabajo territorial fueron los cursos de Técnicas de manipulación de alimentos, impartido en Llastuco (Máfil); Labores de manejo de frutales, en La Unión; Cocina nacional, en playa Cheuque (Mariquina) y Orfebrería, en Coñaripe (Panguipulli),
Intermediación Laboral: conectando oportunidades
Durante el 2024 se atendieron 23.936 personas, de las cuales 4.841 fueron colocadas en un puesto de trabajo, gracias a la labor de intermediación laboral realizada en las tres redes territoriales OMIL (Oficinas Municipales de Información Laboral): Red Kiñelke, Red 7 Lagos y Red Cuenca del Ranco.
Subsidios al empleo: fomentando la participación
Durante 2024, se entregaron subsidios a 16.113 personas, de las cuales el 77% fueron mujeres y el 23% hombres. El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) benefició a 7.745 personas y el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) a 8.368 mujeres, ambos orientados a aumentar la participación de estos grupos en el mercado laboral.
Desafíos futuros
Para el futuro, SENCE Los Ríos se propone avanzar en la concreción de mejoras institucionales, con foco en la pertinencia, modernización y experiencia usuaria. Entre los desafíos, destacan: la inauguración de la Plataforma Laboral, que cuenta con 5 profesionales que apoyan en orientación e intermediación laboral a empresas y trabajadores de la región; y la participación activa en la mesa intersectorial de la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil, ejecutando un curso para jóvenes infractores de ley en el IP IRC de Valdivia, y por primera vez en la región, un curso de capacitación para 15 mujeres privadas de libertad, en el Complejo Penitenciario Llancahue.