Más de 18 mil trabajadores han postulado al Subsidio al Empleo en la región de Valparaíso
A nivel regional más de 4.200 empresas han utilizado este beneficio en sus líneas “Regresa” y “Contrata”. Valparaíso, junto a las regiones Metropolitana y del Biobío, es una de las que más empleos ha generado a nivel nacional.
La recuperación de los puestos de trabajo sigue avanzando. A casi tres meses de su lanzamiento en todo el país, 18.504 trabajadores y trabajadoras de la región de Valparaíso han sido postulados al Subsidio al Empleo, tanto en sus líneas Regresa como Contrata, según cifras del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) al 13 de diciembre de 2020.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, destacó el trabajo que ha realizado Sence junto con las Oficinas de Intermediación Laboral (OIL) de los distintos municipios de la región en la recuperación de los empleos, y llamó a “seguir avanzando para recuperar cada uno de los 200 mil puestos de trabajo perdidos en las comunas debido a la pandemia”.
En cuanto al número de empresas, desde el 28 de septiembre al 13 de diciembre –fecha de la última actualización de cifras– un total de 4.257 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han postulado a sus trabajadores y trabajadoras al subsidio. De este número, un 61,2% del total (11.054 personas) corresponden a nuevas contrataciones a través de la línea Contrata; mientras que los beneficiarios de la línea Regresa alcanzan las 7.450 personas.
Por su parte, el director regional del Sence, Alejandro Villarroel, señaló que el objetivo es seguir consolidando a Valparaíso como una de las regiones que más empleos ha generado a nivel nacional junto con las regiones Metropolitana y del Biobío. “Estamos muy contentos por la incorporación de los nuevos trabajadores con la línea Contrata, pero también por el reintegro de miles de personas a sus respectivos puestos bajo la línea Regresa. En ese sentido, debemos destacar el rol que han tenido los empresarios de nuestra región, quienes han sido fundamentales en el proceso de la reactivación económica”, sostuvo la autoridad.
En ese sentido, la seremi del Trabajo invitó a las empresas no sólo a sumarse al desafío de seguir contratando personas mediante el subsidio, sino que también a que lo hagan “con seguridad y promoviendo el autocuidado, avanzando en el plan Paso a Paso Laboral con y para los trabajadores, de manera de que sus faenas y lugares de trabajo sean seguros y evitar así un retroceso en el avance que nuestra región ha tenido en el combate a la pandemia del COVID-19”.
Líneas del Subsidio al Empleo
El Subsidio al Empleo tiene dos líneas principales: Regresa y Contrata. La primera de ellas está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado.
La línea Contrata busca impulsar la contratación de trabajadores financiando el 50% de la remuneración bruta imponible, con un tope de $250 mil por cada nuevo trabajador contratado. Pero, en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $270 mil.