Linarenses acceden a educación técnico profesional a través del Sence y el CFT Estatal del Maule
El aprendizaje permitió a los alumnos y alumnas especializarse en Producción de árboles frutales mayores y menores, y Programación de tecnologías de la información y la comunicación (TICS).
A través de la línea Continuidad de Estudios del Programa Fórmate para el Trabajo, un grupo de linarenses recibió el diploma Sence que acredita su egreso de la formación que les permitió continuar sus estudios. El objetivo de la capacitación sin costo es el desarrollo de una ruta formativa que articule el oficio realizado con el acceso a una carrera de Educación Superior Técnico Profesional que reconozca sus aprendizajes previos.
Las clases se ejecutaron en las nuevas y modernas instalaciones de este centro de estudios, ubicado en el sector oriente de Linares.
Durante la ceremonia, la alumna Ruth Isabel Vargas, agradeció -a modo personal y en representación de sus compañeros y compañeras- el apoyo de ambas instituciones, la gratuidad, el subsidio de locomoción y el seguro incluidos en el proceso. “Fue una grata estadía en este CFT, que cuenta con una muy buena infraestructura. Todo lo que se nos entregó para hacer efectivo este curso fue maravilloso. Lo único que nos complicó es que el curso se realizó justo en temporada de cosecha, cuando teníamos harto trabajo, pero cuando uno hace grandes sacrificios tiene grandes satisfacciones”, comentó.
“Quien no conoce estos cursos es porque no quiere buscar. Simplemente quien quiere salir adelante lo único que debe hacer es tomar su celular para ver Tik Tok o ver las oportunidades que entrega Sence. Hay muchos beneficios y subsidios a los cuales podemos optar, pero las cosas no llegan a la puerta de la casa, hay que salir a buscarlas”, concluyó Ruth.
Sobre la experiencia de capacitación, la rectora del CFT Estatal, Encarnación Pérez, explicó: “Mostramos una alianza colaborativa con Sence en estos programas que son tanto de oficio como continuidad de estudios, y es muy gratificante de cumplir con nuestra misión social que es potenciar la educación en la zona, sobre todo para personas que no tienen la posibilidad de ir a los centros urbanos más poblados”.
Finalmente, el director (s) del Sence Maule, Oscar Morales, comentó: “hemos logrado concretar en forma exitosa un convenio con el CFT Estatal del Maule que ha permitido a un grupo de linarenses capacitarse en un oficio con continuidad de estudios. Los alumnos nos han transmitido sus agradecimientos y energía, que ahora con estas nuevas herramientas que poseen, podrán ser un aporte a la economía e industria de la provincia y la región”.