Instaladores de gas de Copiapó certifican sus competencias laborales con Sence y ChileValora
Son estudiantes y trabajadores dedicados al diseño, ejecución y mantención de instalaciones de gas, y dieron un paso adelante en su empleabilidad luego de culminar exitosamente el proceso de evaluación y ser certificados en el perfil de instalación de Gas Clase 3, área de alta demanda laboral en la Región de Atacama.
“Hoy se les reconoces formalmente esta calificación y sus competencias laborales, y además podrán optar a la obtención de la licencia de instalador de gas”, explicó el representante del Sence Atacama, Oliver Varela, durante la certificación de los trabajadores que fueron acreditados en el perfil, luego de superar un exigente proceso de evaluación, que buscó reconocer formalmente sus conocimientos, capacidades y aptitudes para ejecutar funciones específicas en un puesto de trabajo, independientemente de cómo las hayan adquirido.
A nombre personal y en representación de los certificados, Cristian Urrutia, uno de los participantes del proceso, comentó: “Este acto marca el término de un proceso que nos ha permitido validar nuestros conocimientos y experiencia laboral y compartimos nuestra alegría por ello, ya que este acto suma valor como trabajadores y marca el comienzo de nuevas y mejores oportunidades… Hoy podemos decir con orgullo que hemos pasado la prueba exitosamente”.
Sin importar de qué manera aprendieron el oficio, cada uno de los trabajadores, ahora certificados, tomaron el desafío voluntario de ser evaluados bajo los estándares que Chilevalora.
Desde la Universidad Las Américas, el director de Educación Continua y Encargado del Centro Certificador UDLA, Franco Ulloa, explicó que el proceso: “Sin duda marca un hito, un factor de cambio importante. Este certificado abre puertas para vivenciar nuevas expectativas y oportunidades dentro del mundo del trabajo. Para nosotros que ustedes puedan hacer eso, significa que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de ustedes y sus familias y a través de eso, mejorar la calidad de vida de los trabajadores de este país”.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, trabaja para mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de todas las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad en el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de derechos fundamentales, a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación.
Visita las redes sociales bajo el nombre de SenceAtacama para conocer el quehacer diario del organismo en la región.