Innovador proyecto fortalecerá capacidades de subcontratistas y profesionales de la construcción en Coquimbo
La iniciativa busca potenciar la productividad de las empresas subcontratistas del sector, y reúne al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Universidad Católica del Norte (UCN), y la CChC de La Serena.
La “Escuela de desarrollo productivo para subcontratistas y Profesionales del sector Construcción de la Región de Coquimbo”, busca mejorar las competencias de los y las trabajadoras del sector mediante la implementación de un programa gratuito de formación continua y una innovadora metodología de capacitación, abordando áreas como la digitalización, el emprendimiento y la cultura del trabajo, a través de una plataforma e-learning de la UCN.
Relevancia para la productividad de la región
Respecto a la importancia de este programa, el director (s) del Sence, Eduardo Toro Gallardo, destacó: “es relevante potenciar a las empresas subcontratistas de la construcción, un desafío que nos hemos propuesto apoyar por su importancia en la cadena de valor de las empresas constructoras, el impacto en la productividad del sector y por su alta tasa de contratación mano de obra local, fomentando así que dichas empresas fortalezcan su capacidad de gestión, digitalización y así mejorar la calificación y productividad que es en gran parte nuestra misión institucional”, comentó.
El proyecto contempla la implementación de un piloto de capacitación, que considera el desarrollo de capacidades en la cultura de trabajo, cadena de valor desde la digitalización y emprendimiento interno, a través de la ejecución de tres módulos mediante el uso de la plataforma e-learning Universidad Católica del Norte, sitio web de aprendizaje en línea dirigido a profesionales, técnicos, administrativos, jefaturas y/o empresarios subcontratistas del sector construcción y de empresas constructoras e inmobiliarias.
Colaboración productiva
La capacitación y digitalización, además de la colaboración entre subcontratistas y empresas mandantes son pilares fundamentales para potenciar la productividad de las empresas. Por ello, esta iniciativa se basa en estos ejes centrales para el desarrollo de los planes formativos propuestos.
Felipe Páez, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Serena, explicó: “esta iniciativa responde de nuestra industria: fortalecer a los subcontratistas, quienes son una parte importante de nuestra cadena de valor. Esta iniciativa, por tanto, es un aporte sustancial a la empresa mandante de subcontratos, a través de los profesionales que participen en el proyecto. Con esto damos impulso a tres de nuestros ejes que son apoyar al socio, potenciar la innovación y la productividad y propiciar la participación laboral de la mujer en la industria.
Actividades claves
La implementación de la “Escuela de Desarrollo Productivo”, incluye el diagnóstico de brechas y desafíos en la industrialización, digitalización, excelencia de la cadena de valor e integración y colaboración, además de la formulación de un informe de catastro y caracterización de buenas prácticas de las empresas del sector construcción, en los mismos ejes antes mencionados. Estos insumos entregarán antecedentes de las necesidades en el área para la elaboración nuevos planes de capacitación.
También se realizarán “Talleres Impulsores del Cambio” con la participación de expertos y expertas, e informes sobre buenas prácticas y perfiles de negocios asociativos y/o encadenamiento productivo con las empresas constructoras e inmobiliarias, entre otras acciones claves que permitirán contribuir a mejorar la productividad en el sector de la Construcción.
La Vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Padilla Poblete, subrayó el compromiso de la universidad con el desarrollo territorial, gracias a esta alianza para responder a las necesidades del entorno. “La UCN tiene una fuerte y clara función pública y por lo tanto colaborar con parte de nuestro conocimiento está dentro de nuestra misión. Vincularnos con el entorno, responder a sus necesidades y colaborar en esta alianza estratégica a través de nuestra Escuela de Ciencias Empresariales, es un ejemplo de cómo la universidad debe responder a las necesidades territoriales para fortalecer y colaborar al desarrollo de la Región de Coquimbo”.
Impacto esperado
El levantamiento periódico de información y la difusión de resultados permitirán a las autoridades sectoriales y a otros actores públicos y privados tomar decisiones estratégicas informadas para fortalecer al sector de la construcción.
"Este es un programa que no solo es innovador, sino que representa un cambio trascendental en la forma en que capacitamos y fortalecemos a quienes son parte fundamental de este sector: los subcontratistas. Estamos convencidos de que este piloto será un éxito y marcará un antes y un después en la manera en que enfrentamos los desafíos de la productividad y de formación laboral en la construcción. Porque a través del desarrollo de los talentos, fortaleceremos la carrera laboral de nuestros subcontratistas, e impulsaremos a la industria para alcanzar sus desafíos", comentó la subgerenta de Vinculación y Estudios de la OTIC CChC, Marcia Salas Rodríguez.