Informe del Observatorio Laboral de Tarapacá arroja datos de sobre niveles de alfabetización de la fuerza de trabajo regional
OLT Sence entregó estudio sobre esta materia y del impacto que ella tiene en las oportunidades laborales de los habitantes de la Región de Tarapacá.
En el contexto del Día Internacional de la Alfabetización, el Observatorio Laboral de Tarapacá puso a disposición de los habitantes de la región un boletín que entrega una panorámica sobre los niveles de alfabetización y escolaridad de la fuerza de trabajo en la región.
“Este es un estudio que posee datos de empleo del trimestre mayo-julio 2020 en donde se muestra que ha disminuido la participación laboral y la tasa de ocupación de las personas con Educación Básica incompleta comparado con el mismo trimestre de 2019. Además, actualmente, el desempleo es mayor entre quienes no han completado la Educación Básica, por lo tanto son insumos importantes para conocer la realidad del empleo y su relación con el nivel de escolaridad”, señaló el director del Sence Tarapacá, Roberto Varas.
La información entregada señala que las personas que no han completado la Educación Básica tienen un salario promedio mensual un 52,6 % menor que el resto de la fuerza de trabajo regional. El salario de este grupo es de $249.503 y el de quienes tienen Educación Básica completa o más es de $526152.
La mitad de los trabajadores que no han completado la Educación Básica tiene 50 años o menos. El 12% de estas personas vive en zonas rurales y el 32,5% pertenece a algún pueblo originario, siendo las comunas de Huara, Camiña y Colchane las que muestran las mayores tasas de escolaridad básica incompleta en la fuerza de trabajo. En tanto, Iquique, que es la capital regional y la comuna de Pica, muestran las menores tasas de fuerza de trabajo con baja escolaridad.
“Este diagnóstico es una herramienta que refleja los desafíos regionales en cuanto a alfabetización de jóvenes y adultos y que expone las acciones que se realizan para abordarlos. El Programa EPJA del Mineduc, apoya a completar estudios hasta cuarto medio, a quienes por diferentes razones no iniciaron o abandonaron su trayectoria educativa. Así junto a instituciones como la UNAP, trabajamos constantemente en mejorar las metodologías para los docentes EPJA, con motivo de evitar la deserción y de presentar alternativas de innovación pedagógica. Así mismo agradecer la labor de las redes de la región como el Observatorio Laboral y Sence, que ofrece orientación, acompañamiento y herramientas de capacitación a la comunidad, lo que permite acceder a mejores oportunidades”, afirmó el Seremi de Educación de la Región de Tarapacá, Claudio Chamorro.
Respecto a la metodología de trabajo, Iván Valenzuela, director del Observatorio Laboral de Tarapacá, indicó que “el documento muestra la distribución de la fuerza de trabajo que no sabe leer ni escribir en el país y la región y los perfiles de los trabajadores que no han terminado la Educación Básica y Media. Se utilizaron datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) año 2017, el Censo 2017, la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil mayo-julio 2020, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del año 2018, y datos del Ministerio de Educación”.