Informe del Observatorio Laboral de Araucanía destaca a la industria manufacturera como el sector con mayor generación de empleo
El Observatorio Laboral del Sence, desarrollado en la región por el Instituto de desarrollo local y regional (Ider) de la Universidad de La Frontera, presentó los resultados del informe del Termómetro Laboral, con un análisis respecto a las dinámicas de empleo del último periodo.
En el último trimestre, que considera los meses de abril, mayo y junio, se constató la presencia de 404.000 puestos de trabajo en La Araucanía, que es levemente menor al trimestre anterior. Sin embargo, respecto al mismo período en el año 2021, se aprecia un crecimiento de 60.000 puestos de trabajo en un año.
Asimismo, los principales indicadores laborales como la tasa de participación y de ocupación se mantienen estables en los últimos trimestres, y si bien, presentan cifras mejores a los años 2020 y 2021 no logran volver a los valores prepandemia, dando cuenta de una brecha que continúa abierta en la generación de empleo.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de La Peña, sostuvo que “estamos experimentando una decidida recuperación en el empleo, respecto a los efectos producidos por el periodo más fuerte de la pandemia, sin embargo, aún no es suficiente y vemos algunos sectores que todavía sostienen una brecha respecto al periodo previo a la crisis sanitaria. Por lo mismo, a través de acciones locales y el Plan Chile Apoya estamos impulsando esta reactivación”.
Según el coordinador del Observatorio Laboral Araucanía, Camilo Rosas, “si se compara el panorama actual de la región con el año 2021 en lo asociado a nuevos empleos según sexo, grupo etario o pertenencia a pueblo indígena de las personas, se aprecia un crecimiento en todos los ámbitos respecto a 2021, dando cuenta de una mejora del panorama laboral”.
Asimismo, Camilo Rosas, explicó que al desagregar por área económica, casi todos presentan cifras mejores a 2021 pero menores a 2019, siendo la industria manufacturera el sector que mejor desempeño ha tenido desde la pandemia con una generación de empleo de casi el doble que al inicio de esta. Sin embargo, destaca el alto nivel de trabajo independiente (39,8%) que impacta en un mayor nivel de informalidad laboral (43,9%) en el sector.
Destaca en lo negativo el sector silvoagropecuario, que es un sector que no ha logrado recuperarse, siendo de los únicos que de manera sistemática ha descendido en la generación de empleo y se ha mantenido estable en los últimos trimestres, lo que además se condice con la menor generación de puestos de trabajo en ocupaciones asociadas a la agricultura.
Además, se aprecia una reducción en los niveles de inactividad de la fuerza laboral, evidenciando mayores incentivos en la inserción laboral, pasando de una posición pasiva de no búsqueda de empleo a una posición más activa, lo que impacta en una tasa de desempleo que se mantiene estable en los últimos trimestres. Asimismo, sigue siendo relevante la cantidad de personas inactivas potenciales que podrían insertarse en el mercado laboral en cualquier momento, ya sea buscando un puesto laboral o bien, insertándose en uno. Lo anterior implica que la tasa de desempleo del 8,1% (es decir, 8 de cada 100 personas en la fuerza laboral buscan empleo) al considerar a las personas potenciales de inserción subiría al 20,9%.
Otros de los resultados del informe, en términos de formalización del empleo, se aprecia niveles de informalidad mayores a 2021 dado el importante aumento de personas que trabajan por cuenta propia o de manera independiente, y un menor crecimiento en la generación de empleo asalariado en empresas privadas, así como una estabilidad en el empleo público.