Inclusión y reinserción laboral: temas del encuentro empresarial organizado por la OMIL de San José de Maipo y la Red Territorial Sur Oriente
Durante la jornada, representantes de las empresas de la zona conocieron los incentivos a la contratación ofrecidos por Sence y la experiencia de instituciones que apoyan a personas que buscan la reinserción laboral.
Concientizar la apertura hacia la inclusión de personas en situación de discapacidad (PsD), personas con antecedentes o en riesgo psicosocial por parte de las empresas es desafío planteado desde distintas instituciones, y para avanzar en ello, se hace necesario trabajar en forma coordinada.
Por lo mismo, el municipio de San José de Maipo organizó el encuentro empresarial: Inclusión y Reinserción, competencias de las empresas, al que también se sumaron Inclusión laboral – IRV; Senda y el equipo de Gestión de Empresas del Sence Metropolitano.
El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez, explicó que en el municipio crearon la Unidad de Discapacidad, Inclusión y Salud Mental por las grandes dificultades que enfrentan las PdS al buscar trabajo o reinsertarse laboralmente. “En la comuna hay cerca de 1.800 personas con algún grado de discapacidad, que han experimentado algún problema de salud mental o han cometido algún delito. Ellos tienen aún mayores dificultades a la hora de buscar trabajo. Si con estos encuentros logramos sensibilizar y concientizar a las empresas a que nos colaboren con esto, son bienvenidos, así como las iniciativas y programas del Sence que podremos traer a la comuna”, dijo.
El director (s) del Sence Metropolitano, Christian Prieto, replicó: “Esta iniciativa es la misma que desde el Servicio estamos abordando a través de distintos programas y mesas de trabajo, por nuestra doble misión de capacitar y ofrecer alternativas de empleabilidad”.
Mario Alvarado, ejecutivo de los programas Aprendices y Experiencia Mayor del Sence RM, detalló las oportunidades y requisitos de acceso a los diferentes subsidios que la institución ofrece a las empresas, entre ellos, los programas Aprendices y Experiencia Mayor, que incentivan la contratación de jóvenes y mayores de 55 años. También detalló los alcances y oportunidades para las empresas y trabajadores/as entregados por medio de los subsidios al empleo joven y al trabajo de la mujer.
Francisca Triviño, encargada de la OMIL de San José de Maipo, recordó que quienes buscan la reinserción deben golpear muchas puertas para algo tan importante y necesario como el trabajo. “Si bien, como OMIL entregamos información y asesoría en temas laborales, hacemos mucho más que eso. A nuestras oficinas llegan usuarios de todo tipo y con distintas necesidades”.