Estudio de bolsas de empleo muestra aumento de un 80% en vacantes de trabajo en relación al inicio de la pandemia
- La investigación, que se realizó en base a datos de los principales portales de búsqueda de trabajo, muestra sin embargo que el número de postulantes y de postulaciones cayeron fuertemente tras el inicio de la crisis sanitaria.
El informe "El impacto de la pandemia en el mercado laboral online", basado en los resultados del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo, SABE, encabezado por el Observatorio Laboral del Sence y OTIC Sofofa, arroja interesantes datos sobre el mercado laboral en el mundo post COVID-19. El análisis, desarrollado por el Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile y realizado en base a datos proporcionados por Laborum.cl y Trabajando.com, muestra que actualmente hay un 80% más de vacantes laborales comparado con el inicio de la pandemia.
Los datos disponibles en las bolsas de trabajo, analizados a través de algoritmos de inteligencia artificial, permiten observar en tiempo real la brecha entre oferta y demanda de trabajo en el mercado laboral. Los resultados, al 30 de junio de 2021, muestran que el flujo de avisos y vacantes se ha mantenido estable y en niveles relativamente altos durante el mes de mayo, después de un aumento notable en la demanda de trabajo durante la segunda mitad de abril.
Actualmente, el número de vacantes es casi un 80 % mayor de lo que se observaba al 3 de marzo de 2020 (fecha del primer caso conocido de COVID-19 en Chile), y el número de avisos es aproximadamente un 64% mayor que en ese entonces.
Al respecto el subdirector del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, sostuvo que los datos que emanan de este estudio nos permiten evidenciar cómo se está recuperando del empleo. “Hay un mercado laboral, con vacantes de empleo que se han ido incrementando durante este último periodo, lo que refleja cómo se está reactivando el empleo y la economía luego de la crisis asociada a la pandemia. Son muy buenas noticias y tenemos que ahora, más que nunca, acercar estos puestos de trabajo a las personas e impulsar todos nuestros subsidios e incentivos que como saben no se contraponen a la formalización laboral de los trabajadores”.
Natalia Lidijover, gerenta OTIC SOFOFA, asegura: "En general todos los que formamos parte de este mundo del desarrollo del capital humano compartimos la necesidad de mejorar el impacto de lo que hacemos para darle oportunidades reales de empleo a las personas y de desarrollo al país. Sin embargo, sin información que nos permita entender el mercado laboral es simplemente imposible avanzar, es trabajar a ciegas. Por eso somos parte de estas alianzas público-privadas para construir esa brújula que nos hace falta para navegar el mercado laboral. Y en esto creemos que son clave los observatorios laborales, fortalecidos con el Proyecto SABE, que para nosotros es pasar de mapas a un GPS 4.0. Es tener información en el momento de lo que está pasando, para poder navegar unas corrientes en el mercado laboral cada vez más fuertes y difíciles de entender".
Baja en las postulaciones
Entre los principales resultados del estudio, se encuentra además que el número de postulantes activos y de postulaciones totales realizadas, cayeron fuertemente tras el inicio de la pandemia. Esta ha sido la tendencia general, a pesar de recuperación parcial evidenciada entre la segunda semana de mayo y a mediados de junio de 2020.
En 2021, los números de postulaciones y de postulantes activos han mostrado un comportamiento oscilante y decreciente. La primera quincena de mayo, las postulaciones y los postulantes activos alcanzaron, respectivamente, valores de entre un 35% y un 40% en relación a lo alcanzado en marzo de 2020. Al cierre del mes de junio, se evidenció un declive en las postulaciones (33% de las postulaciones que había al inicio de la pandemia), mientras que el número de postulantes activos no varía mayormente, pese a que se observa una tendencia a la baja (38% al 30 de junio).
Este comportamiento, explica Benjamín Villena, director del proyecto Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo, SABE, también se ha estado observando en otras economías como Estados Unidos y Suecia, y hay varios elementos que podrían explicarlo como el temor al contagio y las cuarentenas con el cierre de colegios afectando especialmente a las mujeres. Además, las transferencias del gobierno y retiros de AFP pueden reducir la búsqueda de trabajo, considerando que han aportado ingreso a los hogares con el fin de reducir la movilidad en general.
Durante junio de 2021, la demanda laboral (vacantes) se mantuvo estable y en niveles relativamente altos, con respecto a lo observado al inicio de la pandemia. Por su parte, la oferta de trabajo (postulaciones y postulantes) se ha mantenido deprimida y con una tendencia general a la baja.
Además, el esfuerzo de búsqueda promedio de los postulantes ha decaído y se observa una tendencia a declinar, considerando la disminución de postulaciones diarias promedio por aviso y por vacante de empleo.
Debido a esto, es que hay dificultades de las empresas para llenar los puestos ofrecidos y la probabilidad de encontrar empleo es relativamente alta para trabajadores que buscan activamente en la actualidad.
El proyecto SABE (Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo), es desarrollado por el Web Intelligence Centre de la Universidad de Chile y forma parte de los estudios encabezados por el Observatorio Laboral del SENCE. Su objetivo es generar un sistema de análisis de los datos disponibles en las bolsas de empleo online en base a algoritmos de inteligencia artificial, de manera de entregar a la ciudadanía una herramienta para monitorear en tiempo real las brechas entre oferta y demanda a nivel de ocupaciones y habilidades en el mercado laboral. Así también, se trata de una herramienta que permitirá ver la historia de estas brechas, permitiendo observar tendencias en el crecimiento o declive de ocupaciones y habilidades.
Esta información es de gran relevancia para el conjunto de la ciudadanía – personas, empresas, servicios públicos, centros de formación, etc. – pues permitirá tomar decisiones informadas en materia de empleo, formación, capacitación y certificación, permitiendo adaptarnos de mejor manera a los cambios que está teniendo el mercado laboral producto de fenómenos como la digitalización, la automatización y el cambio climático, entre muchos otros.
El presente informe es un producto del proyecto SABE, que se entregará de manera mensual, e incluye un análisis de la evolución de los avisos, vacantes y postulaciones en los portales trabajando.com y laborum.com. A futuro, se incluirá información de otros portales de empleo (como la BNE, con la que recientemente se firmó un convenio de colaboración) e indicadores adicionales para entender en mayor profundidad lo que está ocurriendo en el mercado laboral.